La Dra. Isabel

¿Pueden las discusiones de los padres afectar el comportamiento de una adolescente?

Me preocupa mucho la forma en que actúa mi hija de 14 años.
Me preocupa mucho la forma en que actúa mi hija de 14 años. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Creo que necesito consejería para mi hija de 14 años. Me preocupa mucho por la forma en que actúa y creo que la culpa es de su papá y mía.

Tenemos muchos problemas y hemos discutido muchas veces frente a nuestras hijas. Tengo otra niña de 11 años. Gracias a Dios, la chica no tiene ningún problema con su papá. Necesito ayuda, no quiero que mi hija se llene de rencor, ni acabe mal por sus acciones.

Hola, amiga:

Creo que has identificado la que parece ser la causa de los problemas de comportamiento de tu hija de 14 años. Muchas veces, uno de los hijos se comienza a comportar mal para que la atención se concentre en ellos y no, como en este caso, en el padre.

Definitivamente, recibir terapia ayudaría a tu hija, pero esto no se arregla hasta que vayas tú también a terapia. Es más, deben recibir terapia familiar, además de la individual, es necesaria para poder estabilizar a todos en esta familia. No pienses que porque la otra no presenta problemas, no los tenga. Simplemente, no los está exteriorizando.

La terapia va a servir para que tu hija de 14 pueda hablar con un profesional que la haga ver que ella no puede echar a perder su vida a causa de la relación de sus padres. En la terapia familiar se podrá identificar los distintos factores que están contribuyendo a las peleas y los “adultos” de esta familia, o se responsabilizan de sus comportamientos y toman decisiones para salvar la familia, o se separan para poder salvar el estado emocional de la familia completa, incluyéndote a ti.

Si tu esposo, el padre, decide no ir a la terapia, ustedes tienen que ir y, poco a poco, podrán tomar una decisión de lo que tienen que hacer como familia. Les deseo paciencia y luz para ver la realidad.

Buena suerte,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios