La Dra. Isabel

La personalidad antisocial es muy complicada

El antisocial no siente ansiedad cuando comete errores, ya que él no se permite sentir responsabilidad por lo que hace mal.
El antisocial no siente ansiedad cuando comete errores, ya que él no se permite sentir responsabilidad por lo que hace mal. MCT

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que usted me explicara qué es ser antisocial. A menudo, mi esposa me dice que yo lo soy. Sin embargo, pienso que no. Yo solo trato de buscar personas con las que me pueda llevar bien, que tengan intereses similares a los míos. Trato de no relacionarme con personas con energía negativa, chismosas, pleitistas o que solo se la pasan hablando de los demás.

Soy leal y atento con las personas que quiero y no desprecio a las personas que no quiero. ¿Eso me convierte en antisocial? Por favor, ayúdeme a quitarme esa duda.

Que Dios la bendiga.

Hola, amigo:

La personalidad antisocial es muy complicada y no se define tan fácil, simplemente porque no quieres socializar con sus amigos. Inclusive, muchos piensan que se define cuando la persona ha cometido algún delito. Pero no es así.

Sin poner etiquetas, me parece que tú escoges los amigos, quiere decir que eres selectivo con quienes quieres unirte o socializar. El antisocial puede tener amigos, que también escoge, pero más bien lo hace porque de alguna forma quiere manipular o utilizar esa amistad.

El antisocial no siente ansiedad cuando comete errores, ya que él no se permite sentir responsabilidad por lo que hace mal. Por eso, los detectores de mentiras no funcionan con ellos, ya que al no sentir ansiedad, no se podrán percibir los cambios emocionales cuando les hacen preguntas. Quiere decir que pueden mentir con mucha facilidad y no asumir emociones por nada que hayan hecho.

Pero, ¿por qué tu esposa te llama así? ¿Es que ella tiene amistades como las que has descrito en tu carta, chismosas, pleitistas? ¿Es que a ella no le gustan tus amistades?

Todo me hace pensar que ustedes tienen que definir cómo van a socializar los dos. Y también, saber escoger entre los amigos que ella tiene, algunos que tú puedas aceptar.

Buena suerte,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios