La Dra. Isabel

¿Qué puedo hacer para calmar la ansiedad de mi hija, además de llevarla a un terapeuta?

Si la niña desea aprender algo como danza, gimnasia, o tocar un instrumento, eso la ayudaría muchísimo. La música ayuda a calmar los estados de ansiedad.
Si la niña desea aprender algo como danza, gimnasia, o tocar un instrumento, eso la ayudaría muchísimo. La música ayuda a calmar los estados de ansiedad. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Tengo una niña de 10 años y a veces le dan ataques de ansiedad. La estoy llevando a una psicóloga y ella le muestra técnicas para controlar su ansiedad. Mi pregunta es de qué otra manera puedo yo ayudarla; si hay remedios caseros que yo pudiera darle o algo que la ayudara aún más. Esto la afecta en la escuela porque solo quiere estar conmigo. Doctora, espero que pueda leer mi mensaje y que me pueda orientar. Le agradezco de antemano y gracias por no olvidarse de nuestra comunidad hispana.

Hola, querida madre:

El estrés, la ansiedad y los temores están bastante relacionados entre sí. Tu niña padece de ansiedad, lo primero que tenemos que analizar es cuáles son las situaciones que le producen ansiedad. Me imagino que si visita a un terapeuta, ella ya ha podido identificar esas situaciones. En muchos casos, como el tuyo, cuando se encuentra a alguien que padece de ansiedad, se encuentra un historial de desórdenes de ese tipo en la familia. Puede que sea algo que se hereda por los genes, o algo que los hijos simplemente ven cuando sus padres se enfrentan a un problema, y ellos suelen tener la misma reacción. En otras palabras, los padres pueden trasmitirles a sus hijos sus propios temores irracionales. No es que necesariamente ese sea tu caso, pero te lo indico, para que observes tu comportamiento y el de su padre.

Es bueno clasificar los temores de forma organizada, para ver lo que le causa miedo y ansiedad, desde lo que menos la afecta hasta lo que más le afecta. De esta forma, podrás identificar sus temores más grandes, los que más la afectan.

En un papel, anota las cosas que le causan temor. Por ejemplo, viajar sola en tren, creo que tu hija siente temor cuando tú no estás. Haz la lista, y dale un número, del 1 al 10, a cada uno de sus temores, según el nivel de ansiedad que le hagan sentir. Haz que ella te diga lo que siente: poca o mucha ansiedad.

Ahora en cada uno de esos temores, ella debe analizar: Lo que siento ¿es real o es producto de mi imaginación? Ella tiene que analizar la situación de forma lógica, apartándose de sus emociones.

En el caso de la escuela, haz que te diga cuándo se siente mejor en la escuela, en qué clase; y también pídele que te diga cuándo se siente peor. Este analisis la ayudará a controlar sus emociones.

Esto te ayudará a identificar los elementos que le causan ese estrés y temor. Por ejemplo, pudiera ser que se atemorice al final del día, si piensa que no vas a llegar a recogerla a tiempo. Pregúntale si alguna vez has llegado tarde a recogerla. Hablen de esto, comuníquense para que logres identificar una forma de hacerla sentir mejor consigo misma.

Hay productos naturales que pueden ayudarle a sentir menos ansiedad, como el 5HT P, pero siempre debes de consultar con su terapeuta y su pediatra. Hay productos holísticos que también ayudan con la ansiedad. Si ella desea aprender algo como danza, gimnasia, o tocar un instrumento, eso la ayudaría muchísimo. La música ayuda mucho a calmar los estados de ansiedad. Déjame saber cómo te ha ido.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios