La Dra. Isabel

¿Puede un niño de 5 años controlar las horas de juego con equipos electrónicos?

Pon un horario para utilizar la tecnología y también los juegos apropiados.
Pon un horario para utilizar la tecnología y también los juegos apropiados. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

La escucho desde que era una adolescente y ahora más porque soy mamá y necesito un consejo. Tengo un niño de 5 años y va a pre-k. Yo noto que mi hijo está en una mentalidad diferente a la de los otros niños. Es bien avanzado, tiene un vocabulario extenso y lo cierto es que a veces me parece que hablo con un niño ya grande y no de 5 años.

Me da mucho miedo, a veces, de las cosas que habla y opina. Por ejemplo, cuando ve una chica bonita, él dice “mami ella es sexy”. El otro problema que tengo es que no quiere dejar de jugar con el Kindle, especialmente juegos que yo sé que no son para su edad. Todos los días tengo que pelear para quitárselos y hacerle razonar que él puede jugar solo una hora. Entonces se pone agresivo y empieza a decir cosas como “Mami, eres mala”, “eres fea”. Por Dios, doctora, necesito saber cómo reaccionar o qué estoy haciendo mal como mamá.

Gracias

Estimada y leal amiga:

Qué lindo saber que estoy contigo desde tu adolescencia. Tienes razón en tu observación de que él es muy inteligente y también muy manipulador. Los niños de hoy en día, como los de antes, aprenden de su medio ambiente. La palabra sexy es parte del vocabulario que se escucha no solo en los programas de adultos, también en los de niños y jóvenes.

El medio ambiente, los avances de la tecnología, ponen a los niños en contacto con situaciones no apropiadas para su edad mucho más temprano que hace algunos años. También conocen sobre temas que antes no se presentaban a los niños hasta su adolescencia.

La única persona que puede controlar ese medio ambiente, esa tecnología eres tú, su madre. Debes servir como guardiana de todo esto. El respeto que tu hijo debe tenerte, en la forma que te habla, que se dirige a ti, eres tú, su madre, la que tiene que enseñarle lo que es apropiado y lo que no lo es.

Si él es tan inteligente puede comprender lo que son las reglas en tu hogar. Si no le pones las reglas ahora, ¿qué crees que va a pasar cuando llegue a los 12 o 15 años?

Pon un horario para utilizar la tecnología y también los juegos apropiados. Repito, tú eres la única que lo puedes hacer. Lo haces con amor, con respeto, pero con firmeza. Evita el miedo a corregirlo. Preséntale juegos o información que le enseñen sobre la naturaleza, los animales, cosas interesantes y verás como los disfrutará contigo.

Cometemos un error muy grande cuando le damos un Kindle y le decimos, juega con esto, sin poner reglas ni poner el “Parent Control”.

Abrazos.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios