La Dra. Isabel

Él es quien debe enfrentar su dependencia del alcohol

El alcohólico tiene que enfrentar su problema y determinar dejar el vicio.
El alcohólico tiene que enfrentar su problema y determinar dejar el vicio. KRT

Hola, doctora Isabel:

Llevo 20 años casada y mi pareja tiene problemas de alcohol. Hay etapas en que él ha dejado te beber, pero hay otros, que por razones de las que no estoy segura, bebe por días. Estoy a punto de perderlo todo, porque ya no puedo más. Él es un gran hombre en muchos aspectos, cuando no ha bebido. No tengo hijos con él, sino una hija de otro matrimonio y él ha sido un buen padre para ella. También es muy responsable y trabajador. Pero se transforma totalmente en otra persona que yo no conozco cuando bebe.

Los dos trabajamos en la misma compañía en Indiana. Estoy a punto de separarme y regresar a Texas. Los dos hemos logrado mucho, y no tanto que me duela lo material, pero tengo mucho miedo de empezar de cero y regresar a la soledad. Tengo 49 años y ya no sé qué hacer. Necesito su ayuda, estoy muy deprimida y no encuentro la solución. Siento que mi corazón se está muriendo, estoy desesperada.

Hola, amiga:

El alcoholismo es una enfermedad que va destruyendo, no solo a la persona que toma, sino a todas aquellas con las que vive o comparte. Tu esposo no es malo, al igual que no son malos aquellos que beben. Son personas que principalmente no reconocen, ni quieren reconocer “su enfermedad”, hasta que es muy tarde. En el lenguaje de AA (Alcohólicos Anónimos), hasta que ellos no tocan fondo, no dan los pasos necesarios para entrar en recuperación.

Por lo general, los alcohólicos están relacionados con personas como tú, que son codependientes, es decir, que creen que pueden cambiarlos con su amor o con su carácter suave. No es posible. Es el alcohólico el que tiene que enfrentar su problema y determinar dejar el vicio. No es fácil, pero sí posible.

Hay personas que lo logran asistiendo a programas, como los de AA y, por medio de sus reuniones frecuentes, lecturas y siguiendo los 12 Pasos, lo logran.

Al mismo tiempo, tú necesitas asistir a los programas de 12 Pasos de Alanon. Tu hija debe asistir a Alateen, un programa para hijos de alcohólicos. Sé que no es hija biológica de él, pero me das a entender que él la ha criado y parece que ha sido con amor y respeto. Por medio de ese programa, tanto tú como ella, podrán sortear las emociones que este dilema causa.

Sé que trabajas, sigue haciéndolo y observa tus gastos. Toma control de tu vida. Maneja los gastos y pagos del hogar, para eso tendrás que hablar con él y determinar si hay suficiente dinero como para que él este gastándolo en alcohol. Explícale que estás salvando no solo lo que puedan tener, sino lo que queda del matrimonio. Le dices a las reuniones que vas a asistir y que, si él quiere cambiar, puede asistir a las reuniones locales de AA. Se lo dices una sola vez, no lo empujes, solo dile que es su responsabilidad y que si no, perderá lo que ha tenido a su lado por 20 años. No entres en discusión con él. Le avisas, haz lo que tengas que hacer y ya veremos qué sucede. He observado a muchos matrimonios que se han salvado. Espero que el tuyo sea uno de los que supere este problema.

Abrazos,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios