La Dra. Isabel

¿Tiene sentido soportar la violencia doméstica solo por los hijos?

Hola, doctora Isabel:

Son mis mayores deseos que se encuentre bien y que Dios la bendiga. Nesesito su consejo. El padre de mis hijos me dijo que lo van a deportar. La policía lo paró porque estaba tomado y tuvo que ir a Corte. Poro eso le mandaron una carta de Inmigración. Ya no vivo con él, pues hace tiempo que nos separamos por violencia doméstica. Y, cuando le llegó esa supuesta carta, dijo que el abogado le comentó que en algo le ayudaria si viviera con nosotros. Le dije que lo sentía, pero no que no estaba de acuerdo. De manera que por esa razón, me dijo que ya no podría seguir ayudando con la manutención de los niños.

Esto no me asusta. Sin embargo, él sigue intentando manipularme. Esta semana vino. Me dijo que a traer dinero para la comida. Yo había ido a la lavandería y los niños se quedaron en la casa; pero como cuando vino yo no estaba, comenzó a decir que los había dejado solos. Y solo por eso se molestó y no dejó el dinero para los niños. Además, me dijo que le iba a preguntar al abogado y me amenazó con que me voy a meter en problemas por dejarlos solos. Y sentí cierto temor. Y me pregunto qué puedo hacer para plantearle el divorcio? Por favor, ayúdeme. No sé qué hacer. Él quiere que regrese con él, pero no quiero regresar a esa vida de golpes. Le agradezco de antemano.

Estimada amiga:

Tu sí sabes lo que tienes que hacer, pues ya lo hiciste. Lo dejaste, por violencia doméstica. No te dejes comprar con mentiras respecto al dinero. Él es un abusador. La violencia doméstica puede ser causada por golpes, empujones, etc. Pero también se considera violencia cuando se trata de doblegar a una persona emocionalmente. Cuando reportaste el abuso que tuvo contigo, ¿fuiste a buscar ayuda a un centro de violencia doméstica? No necesariamente te tienes que quedar alli, sino que ellos te ofrecen clases para que puedas salir de la dependencia que tienes de él.

Sé que no es fácil criar a tus hijos, que también son de él, sola. No es fácil, pero se puede, buscando la ayuda que se te ofrece gratis en estos centros. Debes buscar ayuda, para obligarlo a que te dé la manutención de sus hijos. ¿Reportaste tu caso a la policía? ¿Tienes un papel como prueba de que lo reportaste? Muchas veces estos casos se demoran mucho, pero tienes que seguir buscando quien te pueda guiar. Por supuesto que esto es un caso de divorcio, puedes ir a la corte de familia de tu ciudad o condado, y pedir ayuda para solicitar el divorcio. No me dices si tu estatus en este país es legal o no. En el caso que no, te pueden ayudar en los centros contra la violencia doméstica, a tramitar la visa. Espero que encuentres el lugar de violencia doméstica de tu área.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios