La Dra. Isabel

Cómo controlar las angustias que generan las compras de Navidad

Hola, querida doctora Isabel:

Comienza la temporada de locura (para mí) de las fiestas de diciembre. Me gusta disfrutarlas, pero me pongo extremadamente ansiosa, nerviosa, ni siquiera duermo bien. Me despierto con preguntas como: ¿Qué le voy a comprar a María? ¿Qué le voy a comprar a Sari? Muchas veces voy a los malls y ando divagando sin saber adónde voy o qué compro.

Por supuesto, que también me preocupa la economía, no solo la de la nación para el año 2016 sino para mi bolsillo. ¿Qué hago? Me encuentro siempre cuestionándome, preocupándome y eso me paraliza.

Por favor, ayúdeme.

Hola, amiga:

Me imagino que estos momentos de ansiedad no solo son de esta época; quizás solo se intensifican, pues eres de las personas que se te cuestionan sus decisiones. Tus pensamientos siempre tienen el tema “pero si hago esto, puede suceder esto”. Analiza cada paso; eso te llevará a controlar tu interior: tus pensamientos y tus emociones.

Reconoce que no vas a curarte del todo de tu ansiedad, o de sufrir estrés, que es lo que te sucede ahora. Puedes mejorar tu estrés. ¿Cómo puedes hacerlo? Vamos a enfocarnos en cómo puedes mantener tu vida bajo control: maneja tu tiempo, tu respiración, tus metas, tus enfrentamientos y tus finanzas.

1. Maneja tu tiempo mejor. No trates de decir que sí a todo, pues en esta época es difícil manejar el hogar, las compras, la cena, el trabajo, los niños y sus tareas, además de las fiestas. Si tienes esposo o hijos grandes, que te ayuden. Es clave aprender a delegar.

2. Ponte metas. Por ejemplo, esta noche, le digo a mi esposo que cuide a los niños, despues de la comida. Ya han comido, el resto es que se bañen, que hagan la tarea, y que se acuesten mientras yo hago compras. No te demores más de 3 o 4 horas. Hazlo así hazlo con todo, o puedes delegar en otro las compras del supermercado.

3. Controla tus finanzas. Analiza cuánto puedes gastar en regalos. No te endeudes con las tarjetas de crédito, ponte un límite. Haz una lista de a quiénes vas a regalar y habla con tu familia. Si las finanzas son un problema, muchas familias han decidido regalar solo a los niños . Quizas eso te ayudaría.

4. Controla tus reacciones con los ejercicios de respiración y con meditación.

5. Prepárate para situaciones difíciles. Si las reuniones con familia o amigos han sido conflictivas en el pasado, pregúntate por qué. Quizás se bebe demasiado y se alarga la fiesta; ten un plan de salida, no bebas demasiado; aprende cuál es tu límite y tenlo en cuenta.

Recuerda que cuando estamos cansados, con hambre o exceso de trabajo, explotamos. Cuida tu tiempo, escucha tu cuerpo, aprende a decir: “He terminado por hoy”. Cuando analices esto, te sentirás en control y no vivirás angustiada por el futuro. Que pases las Pascuas y todas las fiestas, con paz y felicidad.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios