La Dra. Isabel

¿Qué hacer cuando un joven presenta síntomas de depresión?

Cuando un joven presenta síntomas de depresión, hay que buscar ayuda de inmediato.
Cuando un joven presenta síntomas de depresión, hay que buscar ayuda de inmediato. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Espero que me pueda ayudar. Una familia muy amiga de nosotros perdió a su hijo de 24 años, pues se suicidó hace unos dos meses. Se ahorcó. Él tenía algunos problemas, ya que no duraba mucho en los trabajos que conseguía. Se pasaba el día entero, entretenido con juegos en su cuarto y se ponía muy violento si le decían algo. Le habían encontrado también drogas que usaba de vez en cuando. Están destrozados. He tratado de buscarles ayuda y no he encontrado ayuda para ellos.

¿Qué me recomienda?

Estimada amiga:

La pérdida de un hijo es devastadora para padres y familiares. Quizá sientan sentimientos de culpa, quizá hasta piensan que pudieron evitarlo. Tenemos que vigilar las señales que personas como ese muchacho nos dan para buscar ayuda. Comprendo que a los 24 años, él puede negarse en buscar la ayuda que necesita. Pero hay otras maneras, como anotar comportamientos extremos, ya sea de cambios extremos de temperamento, ira, mucha inquietud, falta de sueño, abandono de la higiene personal, aislamiento de amistades y familia. No sé si él perdió a alguien importante en su vida ni si su comportamiento de ermitaño haya comenzado desde antes. Muchas veces, los padres piensan que esos comportamientos de suma tristeza, es algo normal en la adolescencia o más tarde. Puede ser señal de enfermedades mentales que se agudizan y buscan en las drogas alivio a sus pensamientos. El suicidio es un testimonio de profundo dolor y desesperación. Con la información e historial del hijo que sufre, se puede ir a la corte y declararlo un peligro para sí mismo y para otros.

Sé que su caso fue terminante, pero recurro a los demás familiares de otros que presentan síntomas parecidos. No esperen, convenzan, hablen, no los juzguen, no discutan, llévenlos a buscar la ayuda que necesitan. Muchos de estos casos de depresión comienzan en la adolescencia: ese es el momento de actuar.

Hay que preguntarles cómo se sienten, para que expresen sus sentimientos y hay que aceptarlos. El decir “no debes sentirte así” no ayuda. No hay que hablarles del valor de la vida, ni mostrarse asombrado, pues eso cierra la puerta a la apertura de sus sentimientos. Si vas a internet hay un grupo llamado Renacer, que es de padres que han perdido a sus hijos. Llama al 211, para buscar ayuda en grupos de apoyo para los padres. El que tú estés ahí para ellos ayuda. Gracias por ser tan buena amiga.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios