La Dra. Isabel

¿Qué razones puede haber para que un adolescente que estuvo en clase de honores pierda un curso escolar?

Un joven que hasta ahora estaba en clase de honores y este año escolar lo tiene perdido pudiera ser señal de que está en malas compañías.
Un joven que hasta ahora estaba en clase de honores y este año escolar lo tiene perdido pudiera ser señal de que está en malas compañías. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Necesito su ayuda, por favor. Tengo un hijo de dieciséis años y este año tuvo muchas faltas en la escuela. Él anda con una compañía que no me gusta. Su maestra de historia me dijo que mi hijo faltó tanto este semestre a su clase que no pudo hacer nada.

No sé si él está usando drogas, siempre evita conversar con nosotros. Él es un chico muy inteligente y ha estado en clase de honores.

Estimada madre:

Un muchacho que hasta ahora estaba en honores y este año escolar lo tiene perdido es señal que sí está en malas compañías y es tu obligación como madre averiguar las razones. Hacerle un examen para ver si consume drogas sería un buen paso. Es recomendable hablarle con amor y tratar de entender qué es lo que le está pasando.

Analiza lo que ha sucedido en este último año, qué situaciones se han presentado en el hogar o con la familia. Hay que buscar las razones que lo que lo han hecho cambiar tanto. Algunas veces, los jóvenes pueden tener problemas de identificación sexual, otras pueden haber sufrido el rechazo de una novia o pueden presentar estados emocionales significativos.

La conversación con tu hijo es necesaria. Llevarlo a una consulta con un terapeuta especialista en adolescentes también es recomendable. Es obvio que está pasando por una crisis. La única manera de comenzar una intervención exitosa, es tratando de identificar qué es lo que ha provocado esa crisis.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios