La Dra. Isabel

Debes determinar lo que quieres hacer. ¿Quedarte en Orlando o regresar a Miami?

Las rentas en Miami, son caras, y también escasos los lugares para alquilar.
Las rentas en Miami, son caras, y también escasos los lugares para alquilar. KRT

Hola, estimada doctora Isabel:

Desde que llegué a Estados Unidos, en 1997, he sido asidua lectora de sus columnas en el Nuevo Herald. En más de una ocasión, usted ha citado a una trabajadora social a la que elogia mucho y ha dado su número de teléfono para que las personas que la necesiten puedan plantearle a ella la situación en que se encuentran. Lamentablemente, nunca se me ocurrió que, 20 años después de mi llegada, iba algún día a necesitar al menos una conversación con la citada trabajadora social, así que nunca anoté su nombre y teléfono. Si es posible, le agradecería que me pusiera en contacto con ella, porque creo que mi caso cae en el campo de una orientación que ella pueda brindarme.

Busco ayuda para salir de problemas que me afectan cuando ya estoy retirada y, además, desarraigada, porque tuve que salir de mi apartamento que rentaba en Miami para ayudar a mi hija en Orlando. Y ahora no tengo ayuda para regresar a Miami, a la que ya considero mi casa; y allí mi esposo y yo tenemos más posibilidades de encontrar trabajo y respaldo. Muchas gracias por adelantado.

Querida amiga:

En realidad no recuerdo ahora a quién te refieres. Quizás yo te pueda ayudar un poco. Tienes que determinar qué es lo que quieres hacer. ¿Te quieres quedar en Orlando o quieres regresar a Miami? Los dos tienen que estar de acuerdo en esta decisión. Pero esta tiene que estar basada en la realidad. ¿Dónde vivirías en Miami? Me imagino que alquilarías un lugar para vivir con tu esposo. Las rentas en Miami, son en muchos lugares caras, y también escasos los lugares para alquilar. Tienes que saber lo que puedes gastar en alquiler y en el resto de los gastos de la mudada. Si tienes amistades y familiares en Miami, te sentirás mejor, pues no estarás sola.

Aunque no lo dices, ustedes tomaron la decisión de ir a ayudar a tu hija, y quizás ahora o no te necesita tanto o te sientes muy sola allá. Esto es algo que he escuchado con frecuencia en las llamadas a mi programa.

También puedes encontrar trabajo y apartamento allá, que tengo entendido que son más económicos; y puedes venir a visitar con frecuencia a tus amistades en Miami.

No sé en qué situación te encuentras con tu hija. Quizá no te necesita, como estoy asumiendo; quizá quieres verla de vez en cuando. Eso es algo que tienes que determinar. O decidir si es otra la situación, y quieres poner espacio entre ella y tú. El caso es que el regreso a Miami es tu opción. Explora primero lo que te comenté al principio, el costo de vida, dónde vivirías y en qué trabajarías. Si crees que puedes encontrar trabajo, y el resto lo has explorado y es satisfactorio para ti, ¡regresa a tu casa! Pero siempre toma la decisión basada en hechos reales.

Te deseo una mente clara y paz en el corazón.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios