La Dra. Isabel

¿Puede seguir adelante un matrimonio de mutuos reproches, donde no hay perdón por los errores cometidos?

Hola, estimada doctora Isabel:

Ya se cumplen 30 años de matrimonio con mi esposo. He vivido en un constante reproche por su parte, por cosas que ocurrieron durante mi adolescencia. Y él se niega a olvidarlas. Sin embargo, hace cinco años, él me fue infiel y, a su modo de ver, esa infidelidad no cuenta, aunque tuvo dos hijos con esa mujer fuera del matrimonio.

Querida amiga:

En esta época del año, se sienten muchas emociones, desde las más felices, que nos llenan de alegría, hasta las más tristes. Muchas veces, la nostalgia nos invade por los seres queridos que ya no están; y también hay emociones que nos impulsan a recordar un pasado que ya no existe. Y, si existe, es solo en nuestra mente. Somos nosotros los que lo mantenemos vivo, ya sea con nuestros reproches o con el llamado arrepentimiento. En tu caso, él mantiene el recuerdo de tu pasado para su conveniencia; solo porque con lo sucedido después de tantos años, él cubre sus propios errores, quizás para sentir algún tipo de morboso placer o para tomar venganza contra ti.

Me imagino que, si sigues con él, es porque te sientes culpable por lo que él hizo. No me extrañaría que haya habido otros incidentes de infidelidad.

¿Qué hacer? Tienes que tomar la determinación de que no continúe castigándote por los errores de tu juventud. El sentirte culpable de tu pasado hace que él continúe abusando emocionalmente de ti. Debes explicarle que has tomado una determinación. Sé que estoy poniendo palabras en tu boca; pero él debe entender que tu pasado murió y que estás mirando al presente. Si el presente que tienes no te gusta, por razones obvias, tú eres la única que puede cambiarlo. Si no has podido olvidar lo que él te hizo, tú también estás trayendo el pasado a tu vida. ¿Puedes perdonarlo? ¿Te ha pedido perdón? ¿O continúa castigándote con lo de tu adolescencia o utilizándolo para que no veas sus problemas? Solo tú determinas cómo quieres vivir tu presente. Ambos viven en el pasado y el presente vuela.

Debes tener una conversación con él. Debes mantenerte firme. Si quieren continuar juntos, deben hacer un inventario de lo positivo de la unión de ustedes, y de lo negativo también. Solo entonces tomarán la decisión de cambiar o de terminar con este drama. Sería conveniente consultar a un terapeuta de matrimonios para que los ayude. Pero deben hablar.

Buena suerte,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios