La Dra. Isabel

Si la niña no pone atención en la escuela, ustedes deben hablar con los maestros

Hola, estimada doctora Isabel:

La verdad no sé qué hacer con mi nena de ocho años de edad. No pone atención en la escuela, es muy distraída y a veces no sabe lo que hace. Tengo miedo de que tenga algo malo. Espero su respuesta, doctora. Y que tenga un feliz día.

Hola, padres preocupados:

Cuando los padres tiene estas inquietudes es señal de que sí necesitan hablar con los maestros y anotar las razones por las que consideras que ella necesita ayuda. Por ejemplo, analiza si sus notas son malas o regulares. Revisa si lee con ustedes por la noche y, después, puede explicarte lo que leyó. Fíjate si presta atención cuando le hablas o si cuando le preguntas sobre lo que le has estado diciendo, si te lo puede decir o solo se acuerda de un punto de la conversación.

Observa también si hay algún problema con su comportamiento, si a veces que es errático.

Les menciono estos puntos, pues si lo comparten con la escuela, con la maestra, pueden determinar qué estrategias educacionales utilizar en el aula para ayudarla.

Tienen que pedir que haya una reunión no solo con la maestra, sino con un equipo de educadores para que se determine si necesita evaluación psicológica. Esta permitiría identificar específicamente cuáles son los problemas para poder ayudarla.

Estamos a la mitad del año escolar y, si no dices nada y comienzas a ayudarla ahora, sus grados van a empeorar, y su estado de ánimo también, lo cual afectará su autoestima.

No dejes de mantenerme informada. Ustedes son los padres, en las aulas hay muchos alumnos, si los padres no dicen nada, no se hace lo necesario. Déjenme saber qué ha pasado.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios