La Dra. Isabel

Si observas señales de una enfermedad emocional en tu hijo, debes llevarlo de inmediato a un psiquiatra

Hay señales tempranas de una enfermedad emocional, como el aumento del aislamiento.
Hay señales tempranas de una enfermedad emocional, como el aumento del aislamiento. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Mi hijo de 20 años, quien hasta séptimo grado ganó premios y reconocimientos, empezó a fumar marihuana y ahí empezó también su transformación. Lo he llevado con psicólogos, médicos, programas y nada.

Él se ha vuelto extremadamente agresivo. No sé cómo explicarle, pero habla, según él en lenguas; y nos amenaza con cuchillos o lo que tiene a la mano. Sé que necesita ayuda, no puedo solo botarlo a la calle, pero no encuentro cómo. Me urge su consejo, gracias.

Estimada madre:

Solo me puedo guiar por el relato que me has mandado sobre tu hijo. Quiero compartir contigo las señales tempranas de una enfermedad emocional, para ver si puedes identificarlas con las de tu hijo. Muchos de estos comportamientos también pueden aparecer en otros diagnósticos y también con aquellas personas que usan drogas fuertes:

Oír o ver cosas que no están ahí; -Sensación constante de que lo están viendo; -Manera de hablar o de escribir sin sentido; -Adoptar posiciones raras con el cuerpo; -Quedar indiferente ante situaciones importantes; -Deterioro del estudio o del trabajo; -Cambios en la higiene o apariencia; -Cambio de personalidad; -Aumento en el aislamiento; -Incapacidad de dormir o de concentrarse; -Preocupación extrema sobre la religión o culto; -Respuestas irracionales o temerosas hacia seres queridos.

Si varios de estos síntomas son experimentados por más de 2 semanas, hay que buscar ayuda de inmediato. Estos síntomas pueden ser parte de un diagnóstico de esquizofrenia paranoica, donde la persona se siente extremadamente perseguida, tiene sentimientos de grandiosidad o una combinación de estos.

Si ves alguno de estos síntomas tienes que visitar un profesional médico, un psiquiatra, pues en estos momentos tu hijo debería estar bajo medicamentos y tratamiento. Necesitas informarte para ponerte a salvo tú también. Para más información debes llamar a la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (NAMI) 1800-950-NAMI o www.nami.org

Hay grupos de apoyo también para los padres que sufren situaciones similares. Pregunta también por grupos como los de Familiares Anónimos.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios