La Dra. Isabel

Si quieres mantener la unión debes hablar. Averigua si se siente aburrido de la relación

Si el sexo es importante para ti, deben explorar qué pueden hacer para sentirse más amorosos.
Si el sexo es importante para ti, deben explorar qué pueden hacer para sentirse más amorosos. Getty Images

Hola, doctora Isabel:

He estado casada con mi esposo por 41 años. Nos casamos cuando yo tenía 15 años y mi esposo 19. En todo este tiempo ha habido altas y bajas. Tenemos tres hijos. No es que mi esposo sea un hombre malo, pero a estas alturas lo que más me molesta es que él trata de disimular, pero veo que siempre está pendiente de las jovencitas. Le busco en su teléfono y veo que se pasa viendo toda esta basura de mujeres mostrando los senos, las partes privadas, etcétera. Quisiera mantener la calma y no pelear por esto. Llevamos mucho tiempo juntos, lo conozco y he notado sus cambios, a veces quisiera salir corriendo y no volver a verle la cara. ¿Qué me aconseja? Gracias.

Querida amiga:

El hecho de que él mire mujeres desnudas no lo hace un hombre malo. Un gran número de hombres lo hace; pero, eso no quiere decir que no te disguste esa acción. Es normal también que estés disgustada. ¿Le has hablado sobre esto? Ese es tema de conversación entre tú y él. Por ejemplo, le puedes preguntar por qué lo hace. Averiguar si no le complace tu cuerpo o si se siente aburrido de la relación. Es decir, deben conversar acerca de si él necesita o siente que le falta algo.

Como ustedes llevan un tiempo ya de casados, quizás han entrado en una etapa donde tú piensas que el sexo no es importante, pero es obvio que él está buscando variantes. Si mi aritmética me da, él está en los 60 y tú en los 50, quizás él no se siente estimulado para el sexo y busca en estas imágenes poderse excitar.

Quizás los cambios que observas sean motivados por el hecho de que el deseo sexual que él tenía contigo ya no es igual y busca en esas mujeres recordar lo que sentía cuando era más joven.

Lo principal es que hablen. Si el sexo es importante para ti, deben explorar qué pueden hacer para sentirse más amorosos el uno con el otro. El hablar de esto es necesario, pues tú lo ves como que él te está faltando el respeto. No importa cuántos años llevan de casados, tienes que hablar con él sobre esto, si quieres mantener esta unión. Después de 41 años con él, no dejes de tratar de ver que le está pasando. A lo mejor es un llamado para que tú lo seduzcas.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios