La Dra. Isabel

La universidad te hará madurar. Hay muchos estudiantes que extrañan la casa; búscalos, identifícate con ellos

El primer semestre de la universdiad tiende a ser difícil, es cuando se prueba cuán lista estás para los desafíos universitarios.
El primer semestre de la universdiad tiende a ser difícil, es cuando se prueba cuán lista estás para los desafíos universitarios. el Nuevo Herald

Hola, estimada doctora Isabel:

Yo la escuchaba siempre, pues mi madre la escucha a usted. Cuando estaba en el high school, ella la tenía en la radio. Ahora me toca a mí pedir ayuda y busqué y entré en su página de la doctora Isabel y le escribí, espero que me conteste. Estoy en el segundo semestre de la universidad. Me gané una beca que me ha llevado fuera de la casa. Veo a mis padres 1 o 2 veces cada semestre. Aun así me cuesta reconocer que los extraño. Al mismo tiempo, no quiero molestarlos con lo que se conoce como homesickness, más que nada porque insistí en ir a esta universidad y, aunque tengo una beca, sé que ellos están haciendo un sacrificio para lo que yo estudié. ¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Hola, querida joven:

Vamos a definir qué es el homesickness, es ese impacto emocional y físico que provoca la nostalgia de estar lejos de casa. Y sí, tienes que ocuparte de eso pues este estado emocional te puede ocasionar varios padecimientos y hasta pensar que tienes que dejar los estudios y sentirte como que has fallado a tus padres, y a ti misma.

El primer semestre tiende a ser difícil, es cuando se prueba cuán lista estás para los desafíos universitarios. Al estar lejos de casa, eres la que controlas tu tiempo y cómo usarlo. Muchas veces los jóvenes al verse tan libres, comienzan a malgastar el tiempo; muchas veces, se van de fiesta, comienzan a beber. Eso les afecta los estudios. No digo que eso es lo que estás haciendo, pero es posible que, si lo haces, te sientas mal contigo misma y pienses que si estuvieras en casa no te sucedería. Los grados tienden a no ser los mejores en el primer semestre, pero tu puedes arreglar eso, poniendo atención a lo que es más importante, los estudios.

Si tienes síntomas de tristeza que se han incrementado con el paso del tiempo por echar de menos a la familia, debes buscar ayuda. En la mayoría de las universidades se les ofrece terapia o consejería a los estudiantes. No temas en pedirla.

Puede que extrañes la comida de mamá, y a tus parientes, pero la universidad te está haciendo madurar, crecer, explorar tu potencial y aun conocer tus limitaciones.

Cómo vencer esto: 1. Mantente ocupada, crea una rutina que te permita descubrir cómo organizarte, cuáles son las mejores horas y lugares para estudiar (la biblioteca o en grupos de estudio). Pídeles ayuda a los profesores; 2. Practica algún deporte o ejercicio, pues cuando te ejercitas, liberas energías, piensas con claridad y te mantienes activa; 3. Haz de tu nuevo lugar/dormitorio, por pequeño que sea, un lugar con símbolos y elementos decorativos que representen parte de lo que era tu hogar para que te traigan energía y familiaridad; 4. Llama a casa, es bueno que cada cierto tiempo hables con el miembro de tu familia que más te comprenda para descargar tus emociones; 5. Haz una red de apoyo. Hay muchos estudiantes que se sienten igual, búscalos, háblales; cuando cuentas con gente que te escucha y se identifica con tus emociones, es más fácil la adaptación a esta nueva vida.

Recuerda que no estás sola, aquí tienes a tu Dra. Isabel para escucharte, puedes llamarme y dejar un mensaje en el 888-787-2346.

Abrazos

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios