La Dra. Isabel

Sigue conectada a la vida: crea las condiciones para estar bien, aunque no tengas ganas de hacerlo

Hola, doctora Isabel:

Hace un tiempo que me siento mal, triste y frustrada por los problemas, y no parece que pueda salir de esta situación. Me siento disgustada, pues tengo amigas que me invitan a salir con ellas, al cine, o a tomar café, y les digo: “No me siento con ánimo. Por favor, olvídense de mí hasta que me sienta más animada”. Es que me pongo a pensar que me tengo que arreglar, y no tengo ni el menor deseo de hacerlo. No creo que pueda disfrutar ni el cine, ni tomar café o salir a comer. ¿Qué hago, doctora Isabel, como puedo salir de este hueco?

Hola, amiga:

Vamos a mirar esto detenidamente. Sabes bien que el estado de ánimo en que estás no determina si puedes arreglarte o no. Tienes manos, tienes ropa y, lo más importante, tienes buenas amigas que quieren verte, es decir que te quieren. La trampa que estás construyendo te puede llevar al aislamiento, a centrarte solo en el problema. Y con este comportamiento harás que la tristeza se amplifique e invada todas las áreas de tu vida. Sé que puede ser difícil, pero no se trata de cambiar solo tu forma de pensar negativa ni el estado de ánimo en que estás, sino de seguir conectados a la vida, aunque nos sintamos mal.

Se trata de crear las condiciones para estar bien, aunque no tengas ganas de hacerlo. ¿Quieres ser parte del problema o de la solución? Para eso tienes que decidirte a salir y hacer cosas aunque te sientas mal; o, por el contrario, puedes decidir no hacerlo y te quedas en la casa abrazando tu tristeza. Eso no va a resolver los problemas que tienes.

Cuando tomas la decisión de hacer cosas, piensas que cuesta mucho, pero no es imposible hacerlo, ¿verdad? Conozco a personas como tú, que se han sacudido, han salido con las amigas, y después encuentran respuestas a sus problemas, y descubren que se sienten mejor. Lo más difícil es superar la inercia, eso que sientes ahora. Por eso debes salir con tus amigas; es algo fácil de realizar y seguro que es agradable.

Quiero que practiques el “actuar como si estuvieras bien”, imagínate que eres una actriz de una comedia (no de un drama). Cuando llegues a la casa puedes practicar el estar triste, pero sabes que cuando salgas vas a representar que eres la persona más feliz.

Lo que sí te recomiendo es que busques a un terapeuta que te ayude a pensar cómo resolver tus situaciones, dándote el poder para hacerlo. Recuerda, la única que puede hacer el cambio eres tú, sé parte de la solución, no del problema.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios