La Dra. Isabel

Tú puedes cambiar esta situación intolerable. Te recomiendo pasos para salir de esa relación

Termina con esa relación lo antes posible, ponte en contacto con el programa de violencia doméstica de tu área.
Termina con esa relación lo antes posible, ponte en contacto con el programa de violencia doméstica de tu área. MCT

Hola, doctora Isabel:

Le escribo porque sé que usted ha ayudado mucha gente y tengo un grave problema. Estoy atrapada en una relación abusiva desde hace 5 años y no sé cómo salir. Espero que me responda, estoy desesperada.

Muchas gracias.

Hola, amiga:

Ya has pasado cinco años con alguien que sabes que te maltrata. Comprendo que a muchas mujeres que son abusadas les cuesta trabajo dejar esa relación, ya sea por desidia o porque realmente el abuso emocional les ha hecho creer que sin él se hunden. Estos son algunos pasos que te ofrezco para que salgas de esta relación. Muchas de las mujeres que están en esta situación se sienten atrapadas e indefensas. Sí puedes cambiar esta situación intolerable.

1. Termina con esta relación lo antes posible, ponte en contacto con el programa de violencia doméstica de tu área; no solo te pueden dar apoyo emocional, también te asesorarán y te pueden buscar alojamiento. Por favor, cuando llames a estas organizaciones no las llames de tu teléfono. Hay un número nacional que te puede ayudar a localizar los locales. La línea nacional de violencia doméstica es el 1800-799-SAFE. No esperes a que las cosas empeoren. Por lo general, si estás con una pareja violenta, esa persona tiene serios problemas emocionales. No esperes que vaya a cambiar. Necesita mucho tratamiento.

2. Haz planes. Abre una cuenta bancaria aparte y, si puedes, deposita un dinero y abre un buzón de correo aparte donde puedas recibir tu correspondencia.

3. Prepara un bolso con tus papeles importantes, una identificación legal, ropa, algunos artículos de aseo personal. Si tienes hijos, haz lo mismo por ellos, por supuesto, el acta de nacimiento.

4. Documenta el abuso. Trata de grabar un abuso verbal y tomar fotos de abuso físico. Siempre reporta el abuso a las autoridades y guarda toda esa documentación.

5. Recuerda que no es tu culpa.

6. No tengas contacto ninguno con el abusador, ni hables con él.

7. Bloquea a tu pareja de tu teléfono. No escuches mensajes que te hagan daño. Al principio los puedes grabar como prueba, pero no caigas en la trampa de continuar escuchando el abuso, pues alimentas tu debilidad.

8. Busca ayuda en grupos de personas con este problema. El grupo de Violencia Doméstica local te proveerá la información. Se recomienda la asesoría o terapia para ayudarte a tu recuperación.

9. Helpgrade.org recomienda que cambies tu nombre de usuario y tus contraseñas. No dejes de hacerlo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios