La Dra. Isabel

¿Qué hacer con una adolescente que llora de noche, no come bien y dice que nada le sucede?

El estrés durante la adolescencia se debe a la formación de una identidad y al desarrollo de la sexualidad.
El estrés durante la adolescencia se debe a la formación de una identidad y al desarrollo de la sexualidad. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Estoy muy preocupada por mi hija de 13 años. Siempre fue una buena estudiante; y ahora sus calificaciones han bajado y no le veo interés en ir a la escuela, como antes, para reunirse con sus amigos. A veces que la siento llorar de noche y no come bien. Le he preguntado qué le pasa y me dice que nada, que no tiene apetito. Ella no está gorda, o sea que no creo que lo haga para bajar de peso. No es la misma niña alegre. ¿Qué hago, Doctora?

Estimada madre:

Lo que me describes es una depresión. Tu hija necesita ser evaluada para determinar si efectivamente está padeciéndola y además es importante que averigües si hay alguna causa que esté contribuyendo a ese estado emocional. Yo le llamo a la depresión el resfriado de las enfermedades emocionales y por supuesto hay que tratarlo.

Tu hija está en plena adolescencia, durante esta etapa los roles y las expectativas cambian dramáticamente. El estrés durante este período se debe a la formación de una identidad y al desarrollo de la sexualidad; también se comienzan a tomar decisiones que pueden tener un impacto grande en la vida. Hay además otros cambios físicos, intelectuales y hormonales, que pueden determinar sus estados emocionales. Los estudios reflejan que la tasa de depresión en las jóvenes es más alta que en los varones. Sé que la llevarás al doctor, preferiblemente a un psicólogo especializado en la adolescencia.

Los datos que relaciono son los que debes proporcionar al doctor, además de los que me mencionaste:

1. ¿Hay historial de depresión en la familia?

2. Hablando con tu hija, ¿te ha mencionado problemas en la escuela, ya sea porque no entiende la materia, o que haya problemas con las amigas?

3. ¿Presenta dolores de cabeza, u otros síntomas físicos persistentes como trastornos digestivos?

4. ¿Has mirado en su teléfono o tableta alguna señal de hostigamiento cibernético?

5. Visita la escuela y pide hablar con sus maestros, ellos pasan gran número de horas con tu hija, ellos te pueden dar más información.

Lo principal es establecer una comunicación compasiva con tu hija, mientras más información tengas, más ayudarás al doctor a llegar a un diagnóstico. No te demores, mientras más pronto comience su tratamiento, más pronto se normalizará su vida. Y esto no es solo de pastillas, sino que debe haber terapia hablada con ella.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios