La Dra. Isabel

Si el niño tiene comportamientos agresivos hay que llevarlo al pediatra

El nieto de mi esposa muestra comportamientos problemáticos.
El nieto de mi esposa muestra comportamientos problemáticos. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

El nieto de mi esposa está mostrando comportamientos problemáticos, como golpear, morder y hasta tirar objetos a otras personas. Él es el único niño en la casa, vive con su madre divorciada, y ella es la que recibe estos tratos mayormente. Ese es su medio ambiente.

No hay padrastro. Su madre es la única que se esfuerza en presionarlo para que no se comporte así. Su padre se ocupa de él, pero solo se ven de vez en cuando. Hay una buena relación entre los abuelos paternales y el niño. Es un niño inteligente.

Como información, le diré que el abuelo materno padece de esquizofrenia y su padre tenía comportamientos similares a los del niño: golpeaba a las niñas, abusaba de otros compañeros (bullying) y ha maltratado a dos mujeres, que se sepa.

Le mando todos estos detalles para determinar el próximo camino a seguir. ¿Se le debe llevar a un psiquiatra, psicólogo o neurólogo? ¿Qué tipo de exámenes se le deben hacer? Vivimos en Miami.

De antemano, muchas gracias.

Estimado amigo:

Cuánto me place no solo ver el interés en ese niño, sino también el deseo que tienes de ayudarlo. Este es el momento apropiado.

Sé que, en primer lugar, tendrán que llevarlo a su pediatra y decirle que lo refiera a un psiquiatra infantil o a un neuropsicólogo.

Por el historial familiar que me describes, hay que hacerlo ya. Si no, va a presentar muchos problemas en las escuelas y, si esperan mucho, la situación puede convertirse en un comportamiento persistente en él.

La persona que lo vaya a llevar a la consulta debe ir con la mayor información posible. Quizás tú puedas acompañar a la madre, pues se ve que manejas la información para hacerlo.

Déjame saber, por favor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios