La Dra. Isabel

No entres en el camino de la fantasía; eso te llevará a perder tu propio camino

Camina con tu esposo, envíale textos de amor y vive tu presente.
Camina con tu esposo, envíale textos de amor y vive tu presente. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Escuché su programa sobre el tema de vivir en el pasado. No sé qué hacer. Llevo siete años de casada, mi esposo es estadounidense y tenemos cuatro hijos. Él es maravilloso, lo amo, pero siempre hay momentos en que pienso en mi ex novio y en cómo nos divertíamos.

Él fue también mi primer amigo en el high school y me enseñaba inglés, porque es estadounidense también. Él no se quería casar hasta que terminara su college, pero yo sí quería casarme. Ahí fue cuando conocí a mi esposo.

No sé qué hacer con este sentimiento que ha vuelto y me duele, porque siento que engaño a mi esposo aunque solo sea en el pensamiento. Sé que ya pasó, mi ex ya está casado y tiene una hermosa niña. Nosotros no hablamos desde que se casó, ahora solo somos amigos por Facebook y solo pone “me gusta” en algunas fotos de mis hijos, y yo hago lo mismo.

¿Qué hago con este sentimiento? Me siento como una mariposa, triste.

Estimada amiga:

La última frase de la carta es la clave a lo que sientes, pero como la historia de la mariposa, revoloteó y revoloteó queriendo ir más lejos, pero se quedó sola. Debes evitar que te suceda lo mismo.

Veamos. Llevas siete años casada con tu esposo que te quiere, que es bueno contigo, ya tienes cuatro hijos con él y me parece que tu vida puede ser un poco ocupada y atareada. No hay tiempo para ilusiones, pero sí para muchas vivencias.

Me has hecho recordar la canción de Un viejo amor, de Los Cadetes de Linares. Su letra decía que un viejo amor ni se olvida ni se deja, que de nuestra alma sí se aleja, pero nunca dice adiós.

Las razones por lo que estás recordándolo pueden ser muchas. Cuando una persona busca a otra del pasado puede ser que no está viviendo el presente que le gustaría y cualquier recuerdo le hace huir de la realidad y entrar en el mundo de la fantasía de ese pasado. Claro, ahora no eres la jovencita que está libre, tienes cuatro hijos y eres esposa de un hombre que es bueno, con el cual te casaste para olvidarte del ex. Otras razones por las que las personas buscan al viejo amor es porque quedaron temas por resolver y, es obvio que te quedaste con esa emoción que se siente cuando alguien te rechaza por cualquier razón.

Ese pasado, además, está lleno de deseos, esperanza, juventud, libertad y felicidad. Analiza bien y toma responsabilidad de tu presente. La ecuación de tristeza, nostalgia e internet no te va a dar un resultado positivo, estás alimentando lo que no debes.

Conéctate con tu esposo, que te quiere y es bueno; mándale a él textos de amor y cariño. Si te sientes atrapada en la casa, busca opciones. Por ejemplo, estudiar, piensa en prepararte para cuando los niños estén todos en la escuela. No entres en ese camino de la fantasía; te llevará a perder tu propio camino. Si estás deprimida, ve a terapia, camina con tu esposo, haz ejercicio, comunícate con tu presente.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios