La Dra. Isabel

Desarrolla un plan de acción para llegar a tu meta

Hola, doctora Isabel:

Escucho su programa y usted recientemente habló de cómo lograr superar los temores. Sé que tengo temores e inseguridades. Ahora que estamos en cuaresma y época de reflexión, se me redoblan recordando sufrimientos del pasado. ¿Cómo puedo emanar felicidad, cuando esos pensamientos me deprimen? A veces que me siento paralizada por el temor a fracasar. ¿Qué hago, cómo lo resuelvo?

De antemamo, gracias.

Estimada amiga:

Como seres humanos nos sentimos atraídos hacia dos direcciones a la vez. Por un lado, está el deseo de felicidad y de éxito que nos estimula a avanzar. Por otro, nos reprimen los sentimientos y pensamientos negativos del pasado. Es como manejar un auto con un pie en el acelerador y otro en el freno.

Lo que nos impide vivir a plena capacidad son las preocupaciones y las dudas, los obstáculos encerrados en el subconsciente. Esos sentimientos actúan como un imán que atrae la energía negativa que se encuentra a nuestro alrededor para proyectarla hacia nuestro interior.

Me imagino que creas una nueva visión para tu vida y, como ladrones en la noche, se interponen los pensamientos y sufrimientos del pasado. Comencemos por analizar cómo te hablas, esas palabras le dicen a tu cerebro cómo se debe sentir. Si crees que no vas a ser feliz, mejor que no lo digas verbalmente o en voz alta porque es como si lo rezaras.

Desarrolla un plan para lograr lo que quieres. Primero, identifica qué es lo que quieres lograr; después desarrolla ese plan de acción para llegar a tu meta. Si tu meta es ser feliz, elimina, en lo posible, a las personas negativas de tu alrededor.

Sigue los siguientes pasos o tácticas para lograr tu meta: 1. Vive en el presente y deja ese pasado que ya se fue. Nunca esperes lo peor; 2. Examina las probabilidades con preguntas concretas; 3. Analiza tus predicciones. ¿Ocurrió la catástrofe que esperabas?; 4. Disminuye las dudas y piensa en opciones visibles; 5. Obsérvate desde lejos y determina cuál es la realidad; 6. Deja el drama y aplica las lecciones aprendidas.

Yo añadiría que salgas de tu mente y mires tu presente. Es tu vida, no dejes que nadie escriba el libreto por ti.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios