La Dra. Isabel

Establece reglas de comunicación con tu mamá. La importancia de la comunicación es clave para no herir a nadie

Hola, doctora Isabel:

La escucho todos los días. Tengo 32 años. Soy casado y tengo a mi mamá viviendo conmigo y no encuentro el modo de hablar con ella y dejarle saber que no debe meterse cuando nosotros regañamos a nuestra hija o en otras cosas personales.

¿Qué puedo hacer? Amo a mi esposa y no quiero lastimar a mi madre. Nunca pensé que iba necesitar su ayuda. Gracias.

Hola, amigo.

En tu carta hay dos temas importantes. El primero, que tu mamá está viviendo contigo y, me imagino, que los ayuda con la niña. Muchas veces, las personas a las que se les da esa responsabilidad –en el caso de ustedes ella es además la abuela– se encariñan y se vuelven sobreprotectoras de ese menor que vive y comparte con ellas. El vínculo es mucho más fuerte que el que puede tener una abuela que ve a sus nietos de vez en cuando.

Es importante crear espacios para ella, pero también reglas que tienen que existir en el matrimonio y en la convivencia. Eso se debió de hacer, inclusive, antes de que ella comenzara a vivir contigo.

Lo segundo, es saber cómo regañan ustedes a la niña. Por las mismas razones que mencioné anteriormente, si hay abusos verbales o físicos, la situación se empeora y, si es así, ella no solo debe comentarles privadamente que no lo hagan, sino que debes saber que ella tiene el deber de reportarlo, si es excesivo el castigo.

En tu carta me indicas que amas a tu esposa y no quieres lastimar a nadie. Eso me da a entender que ustedes no tienen ciertas reglas de comunicación con tu madre. La importancia de la comunicación es clave para no herir a nadie. Deben determinar los parámetros de la disciplina con la niña, esos tienen que ser respetados. Al igual, la abuela no puede “ser la buena” y “ustedes los malos”. Una vez que la niña se da cuenta de eso, puede haber un rompimiento de disciplina en tu hogar, ya que se aprovechará de la situación. Los niños son muy precoces y manipuladores.

Yo les recomendaría que asistieran a clases de cómo ser mejores padres y que la abuela también asista. Eso te ayudaría a ti y a tu esposa, y también a la abuela.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios