La Dra. Isabel

Es el momento del reajuste en tu matrimonio

Hola, doctora Isabel:

Me encuentro en un dilema. Estoy aconsejando a mi hija de 22 años, que se acaba de casar, y eso me ha hecho recapitular en mi propio matrimonio. Sí, estoy casada, ya voy por 30 años, pero encuentro que nuestra unión no es como antes. ¿Qué puedo hacer?

Querida amiga:

Me alegro de que eso te haya hecho pensar y analizar tu unión, para así seguir adelante por 30 años más. Tu hija está en la etapa primera, donde es importante hablar de los valores personales y es necesario el romance que alimenta la unión y la comunicación para mantenerse unidos. En esa etapa se debe hablar de los cambios que ocurren naturalmente después de la unión matrimonial, como los cambios económicos, los hijos, las diferencias de opinión, etcétera.

¿Cómo hacerlo? Comunicándose clara y específicamente, pero con respeto siempre. Los conflictos hay que analizarlos desde que ocurren, no se deben dejar pasar, pues tarde o temprano salen otra vez. Del sexo se debe hablar claramente, lo que nos gusta y lo que no.

En el caso tuyo, después de 30 años, puede ocurrir que ustedes hayan cambiado. Algunas veces, uno cambia más que el otro o no evolucionan igual. Otra vez tengo que mencionar que la comunicación es importante, hacerlo con amor y respeto también. No en una manera de recriminar, sino con soluciones posibles.

Ahora, tus hijos han crecido, quizás tengas la sensación de que el nido está vacío y quizás la comunicación y el tiempo de calidad con tu marido los has dado por desaparecidos. Es el momento del reajuste, de disfrutar estos momentos de libertad. Hagan citas semanales, planeen un viaje, ese viaje que tanto tú, como tu esposo, querían hacer. No olviden ser cariñosos, caminar tomados de la mano y mirarse a los ojos. Muchas veces, las parejas dejan de mirarse a los ojos, como con temor a ver el alma del otro. Vayan a bailar, disfruten la vida y deja que tu hija tome las riendas de su matrimonio. Y, si no lo has hecho, comienza a disfrutar el sexo en tu matrimonio. Te deseo lo mejor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios