La Dra. Isabel

Pregunta e instrúyete, cómo puedes ayudarlos a tener una vida mejor

Las personas con ataxia sufren una falla en el control muscular de los brazos y de las piernas lo cual ocasiona una pérdida de equilibrio o coordinación o una alteración en el modo de caminar.
Las personas con ataxia sufren una falla en el control muscular de los brazos y de las piernas lo cual ocasiona una pérdida de equilibrio o coordinación o una alteración en el modo de caminar. Getty Images

Hola, doctora Isabel:

Estoy muy desesperada, acaban de diagnosticar a mi hermano con ataxia y a sus hijitos también, a pesar de su edad todavía quiere ser padre, no razona como tal.

Usted es un ángel y, con su vocación, lo puede ayudar, él necesita escucharla, le suplico que lo ayude.

La ataxia es un trastorno de la coordinación del movimiento corporal. Este comportamiento puede estar presente desde el nacimiento o tras una lesión cerebral. Este trastorno de coordinación se refleja en la alteración de los mecanismos que participan en el control de los movimientos voluntarios. En el caso de tu hermano parece ser heredado, ya que los hijos han sido diagnosticados también.

No me das muchas explicaciones de cómo se presenta en tu hermano y en tus sobrinos. Pero esto es algo que debes de discutir con el neurólogo de la familia. En el caso de tu hermano es hereditario y también debes de ver si en alguna forma has sido afectada por lo mismo.

Es decir, no me dices si presenta inestabilidad en ciertas funciones como entrar a bañarse o descoordinación al cerrar los ojos, tropiezos o inclusive se le cortan las palabras al hablar.

Hay tratamientos para la ataxia que pueden incluir medicamentos, fisioterapia, pequeñas dosis de Vitamina E, solo un neurólogo puede determinar en qué fase están, y cuál debe ser su tratamiento.

Es obvio que tienes temores, y te comprendo, ve al neurólogo y haz preguntas. Él puede determinar en qué fase está tu hermano que, por lo visto, presenta ataxia avanzada y las de tus sobrinos. Pregunta e instrúyete, cómo puedes ayudarles a tener una vida mejor, y cuáles son las precauciones que debes tomar.

Te deseo lo mejor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios