La Dra. Isabel

Asegurarle que lo amas, nunca será suficiente. Del abuso emocional al físico hay solo un paso

Un día fuimos a misa y me maltrató porque alguien se sentó en la banca donde estábamos sentados, mientras él iba al baño.
Un día fuimos a misa y me maltrató porque alguien se sentó en la banca donde estábamos sentados, mientras él iba al baño. For the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que me dé su consejo. Tengo 35 años, 18 de casada y 3 hijos, de 17, 14 y 9 años. Cada día siento que me asfixio, mi marido es celoso y posesivo, quiere toda la atención para él. No deja que trabaje, ni estudie, solo quiere que me dedique a la casa y ya no sé qué hacer.

El colmo fue que un día que fuimos a misa y me maltrató porque alguien se sentó en la banca donde estábamos sentados, mientras él iba al baño. Cuando regresó, no podía sentarse al lado mío. Tuve que salir para no hacer una escena en plena misa. ¿Qué puedo hacer?

Hola, amiga:

Vivir así es una tortura. Cuando lo conociste quizás te sentiste muy halagada, pues él quería ser todo para ti, hasta tu carcelero! Esta clase de hombre tiene una necesidad excesiva de controlar la vida de la pareja. Por medio del control, él puede acallar sus temores de ser abandonado. Él no sabe como conquistarte con amor, sino con control. Tu marido siente que tiene poco valor. Aunque te demuestre que es poderoso, no lo es; es como un niño que tiene temor a que no lo amen o lo acepten, pues realmente alguien le hizo creer que no valía.

Sé que muchas veces has dado excusas de su comportamiento, quizás porque sabes que él no fue amado o estimado de niño. Llega el momento que no importa lo que hagas para asegurarle que tú lo amas, nunca será suficiente. Tienes que comprender que el comportamiento de tu pareja es una forma de abuso emocional y de ahí al abuso físico hay solo un paso. Debes decirle que hay que buscar ayuda terapéutica para los dos. Que tno puedes continuar con él, si no buscan ayuda. Esto tienes que hacerlo cuando no haya crisis. Asegúrale que lo amas para que no se altere. Si te dice que no va, le dices que tu si irás a buscar ayuda emocional.

No debes mantenerte aislada. Espero que tengas alguien en quien confiar, por supuesto no un hombre. Una de las características del hombre posesivo es hacer todo lo posible por ir distanciando a su pareja de toda relación social, solo para controlarte y que pienses que lo que te ocurre es lo normal en un matrimonio.

Encuentra la ayuda local en centros de violencia doméstica para averiguar más, también puedes llamar a la línea nacional contra la violencia doméstica. (1-800-799-7233) .

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios