La Dra. Isabel

Lleva a la corte un diario de los abusos sufridos y siempre di la verdad

El día que vayas a la corte llega a tiempo, ten tu evidencia lista y tus testigos también.
El día que vayas a la corte llega a tiempo, ten tu evidencia lista y tus testigos también. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

He sido abusada durante 10 años. Puse cargos contra él. Pero necesito asesoramiento legal.

Hola, amiga:

Tu mensaje es concreto, pero en una línea se puede ver mucho dolor, temor y desesperación. Quiero entenderte, sé que fuiste maltratada por 10 años, entiendo que lo has acusado, pero necesitas saber cómo manejar esto legalmente. Hay muchos lugares en Internet en los que puedes encontrar información útil. Uno es Womenslaw.org. donde te ofrecen consejos para que tu caso sea escuchado y tu puedas sentirte reivindicada.

Otro lugar al que puedes llamar para que te ayuden es: National Domestic Hotline, 1-800-799-SAFE. En la mayoría de las ciudades hay refugios para quienes sufren violencia doméstica y, en muchos casos, cuentan con ayuda legal para las víctimas.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte para cuando presentes tu caso:

1. Si hay testigos de los abusos que sufriste, como amigos, la enfermera de un hospital, un policía, o un vecino, escribe sus nombres, ellos pueden ser llamados a testificar.

2. Las evidencias que puedas recopilar muchas veces tienen que ser pedidas por la corte y además, enviadas directamente a la corte. Evidencias puede ser reportes médicos relacionados con el abuso, reporte policial del caso, fotografías de los golpes o heridas que sufriste (mejor aún si tienes la fecha en que sucedieron), fotos del cuarto en donde recibiste el abuso, fotos de objetos rotos que te puedan haber lesionado, o de armas usadas, llamadas hechas al 911. Es muy importante llevar un diario de los abusos sufridos con fechas incluidas. Si hay un récord criminal del que te abusó, también menciónalo. Mientras más evidencias tengas mejor.

3. Practica como vas a contar tu historia, escríbela. Si puedes hablar claramente, enunciando cada detalle, mejor será para presentar tu caso. Pero, comprende que hay jueces que no te van a permitir leer, así que apréndete bien tu historia.

4. Si tienes hijos, espero que hayas buscado ayuda para ellos en los programas de violencia doméstica.

El día que vayas a la corte: llega a tiempo, ten tu evidencia lista y tus testigos también. Vístete apropiadamente, como si fueras a presentarte a buscar empleo. Háblale directamente al juez, entenderá si estás nerviosa, te diriges con respeto.

Cuando llegues a la corte, no te sientes cerca del abusador y, si él lo hace, te cambias de sitio. Di siempre la verdad, si no entiendes algo, pregunta, y si no conoces la respuesta a una pregunta no inventes una respuesta. Espero que estas notas te ayuden a dejar de ser víctima y para convertirte en vencedora.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios