La Dra. Isabel

La vida de tu hermano está en peligro. Cuando hay adiccción al Crystal Meth, la persona destruye a su familia, y lo pierde todo

El Crystal Meth es una droga altamente adictiva y dañina. Esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar.
El Crystal Meth es una droga altamente adictiva y dañina. Esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. AP

Hola, doctora Isabel:

Le escribo porque estoy muy triste, y a punto de perder la fe. Tengo un hermano adicto a las drogas. Usa Crystal Meth. Y ya está muy mal; ha perdido todo. Vive prácticamente en las calles. Mi madre y yo hemos intentado convencerlo para que vaya a un centro de ayuda, pero él ya casi no razona.

Siento que lo estamos perdiendo cada día más. Ya no sé qué podemos hacer. Le pido que me ayude, que me guíe para saber qué puedo hacer por él. Nunca imaginé que mi hermano pudiera terminar así. Esto es algo muy difícil. Anoche lo golpearon. Y me siento peor. Nosotros quisiéramos que fuera a un centro de ayuda. Él ha estado en la casa con nosotros, pero ya apenas duerme. De repente, comienza a delirar. Y, a veces se pone agresivo.

Yo soy madre soltera. Él vivía con mi mamá, pero de repente se ponía agresivo y ella tuvo miedo y se mudó a otro apartamento, pero es su hijo y también mi hermano. Yo tengo un niño de ocho años, pero me preocupo mucho porque mi hermano ya no está bien. A veces llega entre las 11:30 p.m. y la una de la madrugada a pedirme algo de comer. O quiere bañarse. Y mi niño se despierta. Mi hermano me pide dinero. A veces le doy; me da angustia ver como anda. Y es que ya no puedo, y no quiero seguir así.

Por favor, ayúdeme. ¡Muchas gracias!

Estimada amiga :

Es muy doloroso ver a un familiar, en este caso tu hermano, en esas condiciones. Él está usando una de las sustancias más destructivas que hay ahora, que es Crystal Meth. Está totalmente adicto a esa droga, y como tal solo piensa en cómo conseguirla y cuándo la va a usar. En ese proceso el adicto destruye a su familia, pierde su trabajo, negocio, patrimonio, amistades, etc.

Solo no puede lograrlo, necesita estar recluido, pues cuando la necesidad lo golpea, se desespera y es capaz de todo para obtenerla. La Crystal Meth es una metanfetamina altamente adictiva que estimula, da euforia y excitación. Se le dice Crystal porque parecen pequeños cristales que se pueden presentar como polvo blanco o amarillo. Es conocida también como vidrio. Una vez que pasa la etapa de euforia, puede presentar daños al organismo, y producir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales.

La vida de tu hermano está en peligro, la tuya y la de tu hijo también. Si quieres obtener más información sobre el tratamiento del trastorno del consumo de esta droga y otras drogas, entra en www.drugabuse.gov/publications/principles-drug-addiction.

Esto te ayudará. Si llamas te pueden ayudar a lidiar con esta situación. En las distintas ciudades, hay números de emergencia estatales para que puedas seguir los pasos legales para internarlo. La mayoría de los adictos tienen una historia que relatar, algo en su pasado que los empujó a ese consumo. Muchos por razones de traumas personales, otros por desbalances químicos y problemas mentales. Hace algunos años puede entrevistar a un padre, llamado David Sheff que escribió un libro, Beautiful Boy, en el que relata lo que pasó con la adicción de su hijo. Tantas llamadas recibí, que le pedí que lo tradujeran al español y asi lo hizo. Lo recomiendo a todos los familiares que están pasando por esto.

Hay organizaciones locales que pueden ayudar no solo a los que las usan sino a los familiares. Estuve presente en la presentación de Regis House, aquí en Miami, un centro que ayuda a jóvenes con estos problemas. Es una organizacion que puede dar esperanza a muchos padres y familiares e inclusive a jovenes que no tienen representación paternal.

Lleva a tu hermano a un centro donde pueda recibir ayuda. Sé que no es fácil, pero sí es posible, pues ellos tienen momentos en que reconocen que necesitan ayuda, pero en ese momento no se puede decir: “A ver dónde puedo buscar ayuda”. Tienes que estar ya preparada, quiere decir que has visitado el centro y has expuesto la situación de tu hermano. Cuando tenga ese momento de claridad, puedes llevarlo. Infórmate, llama al número de emergencia, y comunícate con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios