La Dra. Isabel

Mi fracaso con las mujeres siempre fue mi culpa; reconozco que soy un abusador. ¿Cómo salgo de esto?

He causado mucho dolor, pero eso no me ha hecho feliz.
He causado mucho dolor, pero eso no me ha hecho feliz.

Hola, doctora Isabel:

Tengo 52 años y mil fracasos de pareja. Todas las mujeres que han formado parte de mi vida han sido extraordinarias, el fracaso siempre ha sido mi culpa y con dolor reconozco que soy un abusador.

Usted en su página me ha descrito fielmente, aun cuando no he recurrido a la violencia fisica. Mi padre golpeaba salvajemente a mi madre, siendo un niño, y me llenaba de insultos y maltrato, al igual que a mis tres hermanas. He humillado y ofendido a las mujeres con las que he mantenido relaciones. Estoy abrumado, confuso y herido, al reconocer todo el dolor que he causado, pues lo único que no copié de mi padre fue su afición a beber y fumar.

A mi edad estoy desempleado. Todos los fracasos son mi única responsabilidad. ¿Cómo salgo de este laberinto? ¿Cómo rompo estas cadenas? Sin conocerla, le suplico que me ayude, he causado mucho dolor, pero eso no me ha hecho feliz.

Hola, amigo:

El primer paso para cambiar es reconocer el resultado de comportamientos tóxicos. Y eso te lleva a enfocarte en los cambios de esos comportamientos, para así, poder poner control a las emociones negativas que están acabando contigo. Al igual que las víctimas de tus abusos emocionales y verbales, está el niño que vivió mirando a su padre maltratar a su madre y hermanas. El padre es una figura muy importante en el hogar, al igual que la madre, pero para un varón es el modelo a seguir.

De niño me imagino que te dijiste “yo jamás voy a maltratar físicamente a una mujer’’, pero no entendiste que hacerlo con palabras, insultos y emocionalmente es tan terrible como golpear. Para mejorar y controlar estas emociones, tienes que ser muy paciente y tener la determinación de que puedes cambiar con la ayuda de personas que lo han hecho. Este laberinto del que hablas otros lo han caminado. Puedes hacerlo con terapia, pues tú también has recibido mucha violencia y rechazo. En grupos de apoyo, como los de CoDa, puedes encontrar ayuda. También en los que tienen para hombres en los programas de Violencia Doméstica.

Los de Al-Anon también te ayudarán, ya que fuiste hijo de padre alcohólico y allí verás que hay muchos como tú. Esta organización es mundial, puedes entrar en la página de Al-Anon y poner tu ciudad y encontrarás los lugares y horas de reunión. Los programas están basados en los 12 Pasos, que te llevan de la mano, día a día, por medio de lecturas y reuniones a entender que tú solo no puedes, pero con ayuda sí puedes, con la ayuda del Poder Supremo.

En el cuarto paso harás un recuento de tu pasado, te llevará a confesarlo y en los pasos siguientes a reconocer a quién has herido e inclusive quién te ha herido. Haz enmiendas, abraza el perdón y, poco a poco, tu vida cambiará, si determinas cambiarla. Recuerda que no puedes vivir ni cambiar el pasado, pero sí el presente para que tu futuro sea mejor.

Que Dios te ayude.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios