La Dra. Isabel

Tu vida puede cambiar para mejor. Asiste a un programa de Coda

Hola, doctora Isabel:

Tengo 30 años, crecí con unos padres alcohólicos. Mi papá falleció de cirrosis y mi mamá consume drogas. Me siento muy frustrada y quisiera su consejo y que me recomendara un programa donde me puedan ayudar.

Hola amiga:

Ese entorno familiar en que creciste, problemático y disfuncional, puso los cimientos emocionales de tu codependencia.

Si eres el tipo de persona que busca constantemente aprobación, si dejas de reconocer tus propios logros, si te crees responsable de los demás y muchas veces te es fácil ocuparte de los demás, pero te descuidas de ti misma, muestras patrones de codependencia. Lo mismo si sientes que los demás te utilizan y has atraído personas a tu vida que son abusivas contigo.

Esas son solo algunas de las muchas otras características del codependiente. Efectivamente, en los grupos de Coda, encontrarás a personas como tú, que han decidido cambiar su vida por una de respeto a sí mismos. Así comenzarás, poco a poco, a dejar atrás la represión, el temor de mostrarte tal como eres, la rigidez de pensamiento; y empezarás a sentirte menos asustada, tendrás más confianza en tus pensamientos y te sentirás más segura.

La recuperación de la codependencia puede obtenerse a través de una terapia profesional adecuada y también en los grupos de Coda que te mencioné. En lugar de pretender resolver los problemas relacionados con los demás, comienzas a tomar responsabilidad por tus acciones.

Hay varias etapas que experimentarás. La etapa de la negación, por lo general es cuando la persona niega que existe en la familia un problema de adicción química o de comportamiento disfuncional, es evidente que tú reconoces esto.

La etapa de la aceptación es cuando se comienza a percibir un patrón de comportamiento disfuncional y se decide asumir responsabilidad sobre sí mismo. Creo que tú puedes abrazar esto con bastante facilidad.

Etapa de los asuntos de fondo. Es cuando se acepta que uno es impotente para controlar el comportamiento de la otra persona y se tiene la necesidad de independencia para sanear las relaciones.

Etapa de reintegración. Es cuando la persona aprende el valor de sí misma, el cual no depende o debe ser adquirido gracias a determinados comportamientos con otras personas.

Asiste al programa de Coda más cercano a tu vecindario y verás que tu vida cambiará para mejor.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios