La Dra. Isabel

Debes tener pruebas contundentes para demostrar que maltratan a tu nieta

Escolares en una marcha para commemorar el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil.
Escolares en una marcha para commemorar el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil. pfarrell@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Por favor, necesito urgentemente su consejo. Ya no sé qué hacer o a quién recurrir, mi nieta tiene 15 años y está pasando por cosas muy terribles. Su mamá (mi hija) la tiene incomunicada y es maltratada física y emocionalmente por ella y por su padrastro. No hubo respuesta ni por parte de la policía, el ‘child service’, ni abogados, ni consejeros, ni escuela, nada funcionó. Doctora, la niña está con este problema desde hace siete años.

Querida amiga:

Me compadezco de una situación que quizás ocurra con demasiada frecuencia. Me dices que no tienes a quien recurrir. Mencionas que has hablado con la escuela, dices que la madre la tiene incomunicada y que es maltratada por su padrastro física y emocionalmente. ¿Tienes pruebas de esto? ¿La escuela tiene récord de ella por los últimos siete años? ¿Ella va a la escuela con regularidad y han notado que da señales de ser maltratada?

Los muchachos tienen obligación de asistir a la escuela hasta los 16 años. Si no lo hacen, pueden ser penalizados por la ley. Hay veces, que padres como los que tú describes, se esconden cambiando de dirección de hogar o dándoles clases en la casa, con permiso del distrito escolar. Pero, por lo general, las escuelas pueden mandar un trabajador/a social a investigar.

Las decisiones sobre cómo y cuándo investigar las denuncias de abuso y el enjuiciamiento de los presuntos responsables son realizadas por los organismos y tribunales de cada estado. Hemos podido observar que no siempre se cumplen, no se siguen los casos apropiadamente y vemos resultados muy tristes donde niños mueren o desaparecen.

Las leyes estatales actuales sobre el abuso y la negligencia representan un difícil acto de equilibrio entre la necesidad de proteger a los niños de abusos y negligencias e igualmente garantizar que los padres no sean acusados injustamente.

Debes tener pruebas contundentes para que consigas que saquen a tu nieta de casa de su madre. Si tienes pruebas, como el número de días que no va a la escuela, las distintas escuelas que ha asistido y fotos de maltrato y, si sientes que no se te ha escuchado, existe un Oficial de Enlace del Estado (SLO) que trata sobre el abuso y negligencia infantil y es posible que puedas llevar tu caso a ese nivel.

Por el teléfono que me mandas en tu e-mail, debes llamar a las oficinas del Estado de Nevada. El teléfono de los Servicios de Protección de Menores de la División de Servicios para niños y Familias de Nevada, Las Vegas, es 775-684-4422. Cuando llames, puedes enviar por fax todas las pruebas de tus llamadas a las escuelas, policía y demás y les mandas el resultado de tus esfuerzos. Para aquellos que tienen problemas similares en la Florida, llamen a la misma división en las oficinas de Tallahassee 850-487-2383.

Un mensaje a todos los padres: las escuelas deben ser uno de los primeros lugares que deben contactar con este tipo de problema. Si la escuela no presta la debida atención, se debe acudir al distrito escolar para poder ver qué otros pasos se pueden seguir. Ojalá que puedas encontrar ayuda en el caso de tu nieta.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios