La Dra. Isabel

Tú puedes tomar control de tu vida

Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.
Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Necesito su consejo. Estoy casada desde hace seis años y tenemos un hijo de tres años. La relación ha cambiado mucho. Él tiene un carácter muy fuerte, es machista y no tenemos muchas cosas en común. Al principio yo admiraba en él que es un hombre honesto y trabajador, pero es poco tolerante y la relación ha ido decayendo. Estoy candada de sus maltratos emocionales y su falta de comprensión. El problema es que no tengo un trabajo fijo todavía y no puedo sostenerme económicamente. Pero, pronto lo voy a conseguir.

Por favor, aconséjeme sobre cuándo es el momento adecuado para dejarlo. Mi hijito está pequeño, pero pienso que soy joven, voy a cumplir 34 años, y no quiero envejecer al lado de un hombre que no me valora ni me respeta.

Hola amiga:

Me alegro que por lo menos estés pensando en dar pasos importantes para no sentirte tan desvalorizada. Me imagino que te sientes sin control de tu propia vida, aislada, triste, confundida y muy dependiente de tu pareja. Es que estás bajo abuso psicológico y emocional. El abuso emocional involucra cualquier comportamiento verbal o no verbal que te impacta negativamente y te hace sentir mal.

Tú estás consciente de lo que ocurre y dispuesta a hacer cambios en tu vida, posiblemente a dejarlo si es necesario. Puedes asistir a grupos de ayuda de Coda, poco a poco, por medio de las charlas y la lectura, podrás asumir el hecho que tienes derecho a una vida libre de abuso.

Comienza por darte mensajes positivos que te den fuerza, afirmaciones como “soy una buena persona y merezco ser tratada como tal”. Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.

Ya estás tratando de buscar trabajo y eso te saca de la dependencia de la economía del abusador. Comienza a guardar un poco de dinero en una cuenta bancaria, por si el abuso se incrementa. Si tanto tú, como él se hablan y le explicas que no vas a soportar su comportamiento, quizás con clases comunicación de pareja puedan arreglar esta situación. Recuerda que tú puedes tomar control de tu vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios