La Dra. Isabel

Cómo reconocer las señales del estrés

El estrés es la reacción del organismo ante un reto o amenaza externa.
El estrés es la reacción del organismo ante un reto o amenaza externa. TNS

Hola, doctora Isabel:

Estamos viviendo momentos difíciles en mi familia. Yo escucho en su programa que el estrés puede causar muchos problemas emocionales y de salud. Me gustaría que usted hablara de cómo se refleja el estrés en la familia y también algunas causas del estrés en la vida normal de una familia.

Hola, amiga:

El estrés es la reacción de nuestro organismo ante un reto o amenaza externa. El corazón late más rápido, los músculos se ponen tensos y , con frecuencia, aumenta la sudoración.

El estrés puede ser útil, pero también perjudicial. Es útil pues nos impulsa a superar los obstáculos de nuestra vida, desde situaciones sencillas, como una ida al dentista o un nuevo trabajo, hasta problemas familiares. Fíjate que, dada la situación por la que estás pasando, me escribes en busca de soluciones.

Cuando el estrés persiste puede desgastarnos física y emocionalmente; y esto es perjudicial.

Me preguntas cómo se refleja el estrés en la familia. Te diré que se observa a menudo que el estrés puede poner de mal humor a los padres de familia y, en consecuencia, hace que los demás miembros de la familia, especialmente los niños, se sientan irritables y se comporten mal.

El estrés puede alterar el autocontrol de los padres y provocar conductas abusivas. Se pueden observar estados de depresión, lo que trae como resultado una disminución de la voluntad de trabajar, de cuidar el hogar, incluso de vivir.

También se observa una propensión a que se produzcan enfermedades, cuando hay mucho estrés. El abuso de sustancias, como el alcohol o las drogas, pueden aumentar en la búsqueda del alivio al estrés.

Espero que esto te ayude a reconocer las señales del estrés.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios