La Dra. Isabel

Tu hijo está en peligro inminente

La depresión es un estado de ánimo intenso, que ocasiona tristeza, desánimo y desesperanza.
La depresión es un estado de ánimo intenso, que ocasiona tristeza, desánimo y desesperanza. TNS

Hola, doctora Isabel:

Estoy desesperada, mi hijo tiene 19 años y tiene muy mal carácter. Se ha vuelto violento y ha hablado de matarse. Él mismo me acaba de pedir ayuda; dice que no puede más, hace muchísimas cosas incorrectas. No tiene Medicaid, ni ningún tipo de seguro médico. Tengo miedo de que se haga daño. Me ha pedido a gritos que lo ayude. Por favor, ayúdeme.

Hola, amiga:

Por lo que me describes, el caso de tu hijo es el de un muchacho con un estado de depresión. La depresión es un estado de ánimo intenso, que ocasiona tristeza, desánimo y desesperanza. Puede durar semanas, meses o aun más y puede que le quite la energía para realizar las actividades habituales, inclusive su aseo personal.

La edad de tu hijo es significativa. ¿Cuánto tiempo lleva así? ¿Está usando drogas? Estos son factores importantes.

La depresión no solo afecta las emociones, afecta los pensamientos y la perspectiva. La persona puede mostrar irritabilidad, cansancio y fluctuaciones de temperamento, de la tristeza a la ira.

Si él ha hablado de matarse, está en peligro inminente. Tú vives en el área de Miami. Llama al 211, es la línea de ayuda para casos de crisis, para que te puedan indicar qué hacer. Hazlo lo más pronto posible.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios