La Dra. Isabel

Tu hijo debe buscar una identidad saludable

Tu hijo parece tener un gran vacío existencial.
Tu hijo parece tener un gran vacío existencial. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Ayúdeme a entender por qué mi hijo de diecinueve años tiene una actitud tan negativa. No hay nada que le interese. Piensa, por ejemplo, que para qué tratar de estudiar o tratar de hacer algo, si no hay opciones de trabajo. ¿Qué hago?

Estimada amiga:

Los jóvenes que presentan una problemática como la de tu hijo, son el reflejo de una identificación negativa, que denota un conflicto con el mundo y una actitud de desconfianza y recelo de todo lo que de allí provenga. Puede implicar, además, dos grandes vacíos existenciales, no siente paz interior o hay un sentimiento de falta de unidad interior.

Para lograr una identidad saludable, la cual cambia a lo largo de la vida, se unen varios componentes: la identidad sexual o de género, la física, que implica aceptar su propio cuerpo. También esta la identidad psicológica, cómo se siente con él mismo, lo que quiere ser y cómo puede resolver los conflictos.

Otro componente que forma parte de su identificación es el de grupo al que pertenece, ya sea social, religioso, de amigos o compañeros de estudio. Estos grupos se comportarían como sus redes de apoyo. Miremos qué tipo de grupos de apoyo tiene tu hijo. ¿Son negativos, son como él?

Es obvio que a esta edad, él tiene una filosofía negativa de la vida y, posiblemente, dado a esta identificación está reflejando estados de depresión.

Mi recomendación es que hables sobre estos puntos con él, que se dé cuenta de que él tiene que comenzar a tener un plan de vida para lograr cambiar. El va a necesitar de un terapeuta que lo lleve a planear su vida, dándole puntos a pensar para ayudarle a tomar decisiones apropiadas en su vida. No dejes de hacerlo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios