La Dra. Isabel

Los hermanos deben ser amigos, sobre la base del respeto mutuo

Una de las reglas entre hermanos debe ser no decirse palabras feas. El insultarse, en vez de aclarar los puntos de vista, es señal de frustración, y de falta de vocabulario y control emocional.
Una de las reglas entre hermanos debe ser no decirse palabras feas. El insultarse, en vez de aclarar los puntos de vista, es señal de frustración, y de falta de vocabulario y control emocional. MCT

Hola, doctora Isabel:

Necesito su consejo. Tengo 19 años y un hermano menor que yo, es el único varón y tiene 14 años. No nos llevamos bien, no lo aguanto, me molesta mucho y es triste decirlo pero discutimos y a veces le digo que lo odio y no sé qué me pasa. He tratado de ser amable y llevarme bien con él , pero no puedo.

Me gustaría tener una relación de hermanos o de amigos, pero no sé cómo hacerlo. Ayúdeme, por favor. Tengo miedo que eso acarree otros problemas.

Hola, querida amiga:

Tienes 19 años y por lo menos tienes la preocupación de que no te llevas bien con tu hermano de 14. Los problemas en las relaciones entre hermanos durante la adolescencia, y a edades como la tuya, que ya eres una joven adulta, son bastante normales, siempre y cuando no se vuelvan demasiado violentos.

Primero, te tienes que preguntar por qué pelean. ¿Es por la televisión, un juego o qué? Eso se puede arreglar estableciendo un horario para determinar quién tiene derecho a determinado programa, a que día y a qué hora. Deben de escribirlo y compartirlo con un adulto, ya sea padre o madre en el hogar.

No sé si ustedes tienen un problema en el hogar y tú eres la que te ocupas de él. Si te han dado la responsabilidad, también él tiene que comprender que tú eres mayor y lo que le pidas que haga, siempre y cuando lo hagas responsablemente, nunca faltándole el respeto, debe ser para su beneficio o el de ambos.

Siéntense a conversar. Explícale que la relación que él tiene contigo puede determinar la forma de relacionarse con otros en su vida de adolescente y de joven adulto. Los hermanos pueden ser amigos, siempre y cuando haya respeto mutuo, para que, en el futuro, cuando no haya adultos en la vida de ustedes se puedan ayudar mutuamente.

Una de las reglas debe ser el no decirse palabras feas, es una costumbre que debemos combatir. El insultarse, en vez de aclarar su punto de vista, es señal, no solo de frustración, sino de falta de vocabulario y control emocional. Dile las cosas con cariño, tú eres la mayor, abrázalo. Verás que lo lograrás.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios