La Dra. Isabel

Mi esposo ha perdido contacto con la realidad

‘Mi esposo piensa que lo siguen y que ve muertos por todas partes. Tiene alucionaciones’.
‘Mi esposo piensa que lo siguen y que ve muertos por todas partes. Tiene alucionaciones’. EPA/DPA

Hola, doctora Isabel:

Hace nueve meses que mi esposo empezó a pensar que lo siguen y que ve muertos. Llevamos ocho años de casados y por diferencias de carácter no logramos establecer buena relación. Nos separamos por un mes, pero cuando él regresó se encontraba muy mal. Pensaba que todos los carros lo seguían; y cada semana era un tema diferente.

A veces dice que hay muertos en el techo o que todos los teléfonos, la televisión o las tabletas están intervenidos por la policia. Ya no le gusta salir; dejó de trabajar porque dice que sus compañeros se burlaban de él. Y hasta que había acoso laboral. Se ha vuelto muy irritable y puede dormir por una semana sin la mínima higiene; solo se levanta para ir al baño. Y se niega a ir al médico. ¿Qué puedo hacer, doctora? Le agradecería mucho su consejo.

Hola, querida amiga:

Lo que me describes es una condición conocida como psicosis y estados de paranoia. Los trastornos psicóticos son desórdenes mentales en los que las personas pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son los delirios y las alucinaciones. Los delirios son falsas creencias como la idea de que la televisión o el teléfono están intervenidos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como que hay muertos en el techo.

Me preocupa, pues su condición se puede deteriorar más, y ya va por ese camino, si no lo ve un psiquiatra. Esta tendría que combinar medicinas y terapia cognitiva. Me imagino que en las condiciones que describes no pueda estar trabajando; en otras palabras, su condición lo h a llevado a una disminución considerable en su esfera laboral.

Él pasa largas horas aislado de todos, y su higiene está comprometida. Su forma de expresarse debe ser confusa y muchas veces sin demostraciones de sentimientos. Sus ideas inusuales, como ver muertos, o sentir que lo persiguen, me indican la seriedad del diagnóstico. Es posible que este apunte hacia la esquizofrenia, con estados de paranoia.

Esta condición es seria, no puedes esperar más. Si rehúsa ir, tendrás que ir ante un juez y presentar pruebas para que lo declaren incompetente y que puede representar un peligro para la sociedad y para sí mismo.

Lo ideal sería que hablaras con un hospital, para que te ayuden a llevarlo y comenzar el tratamiento. Muchos con esta condición pueden llegar a funcionar en la sociedad con medicina y terapia hablada. Si quieres más información, contacta al Instituto Nacional de Salud Mental(National Institute of Mental Health, 1-866-615-6464 o nimhinfo@nih.gov). Ellos te pueden indicar qué hacer. Y deben tener folletos que te podrían ayudar. Te deseo paciencia para él y paz para ti en este momento tan difícil.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios