La Dra. Isabel

Háblale a tu hija con cariño y escúchala

Tú le regalas el iPhone, pero las reglas las pones tú.
Tú le regalas el iPhone, pero las reglas las pones tú. Getty Images

Hola, doctora Isabel:

Mi hija tiene 14 años y es muy buena estudiante, pero está adicta a su celular y no nos quiere dejar ver sus contactos en el teléfono. Otra cosa, es que es rebelde que no se lleva bien con sus hermanos, de 17 y 11 años.

Nosotros somos católicos, le he inculcado respeto a Dios. Pero, ahora, cuando le reclamamos algo, ella dice que no cree en Dios, que Dios no existe y que nosotros somos los que estamos equivocados. Por favor, ayúdeme.

Hola, amiga:

Hace unos años, leí en un periódico, la carta que una madre le escribió a su hijo de 13 años. Ella quería sentar un precedente, pues tenía hijos más pequeños y observaban que él le pedía un iPhone. Como él tenía muy buenas notas, ella accedió a regalárselo, pero se lo entregó con un contrato, el cual le pidió leer antes de que recibiera su teléfono.

Comparto contigo estas reglas, que puedes adaptar a ti y a tu hija:

1. Recuérdale que, por ser ella tu hija, tú eres responsable de lo que le ocurra. Además, que tú pagaste por ese teléfono (me imagino). Significa que tú siempre sabrás la contraseña.

2. Si la llamas, debe contestar y saludar respetuosamente

3. Le debes decir que entregará el teléfono a mamá o a papá a la hora que ustedes definan y también fijar una hora de la noche para apagarlo.

4. Si el iPhone se golpea, le deben asignar a ella la responsabilidad de su reparación. Para ello, ahorrará del dinero que reciba para regalos.

5. Adviértele que no debe usar el teléfono para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. Que no se involucre en conversaciones que sean dañinas para los demás.

6. Dile que únicamente envíe los mensajes que no pueda decir en persona.

7. Absolutamente, nada de pornografía.

8. En lugares públicos, sobre todo en restaurantes y teatros, debe apagar el teléfono.

9. Que no envíe, ni reciba imágenes íntimas de ella, ni de otras personas.

10. Precísale que, si falta al respeto o rompe las reglas, le quitan el teléfono.

No va a ser fácil, sobre todo por su carácter. De su actitud acerca de Dios, te diré que muchos jóvenes a esa edad tienden a cuestionar, sobre todo, si ha habido alguna desilusión espiritual. Háblale con cariño, pero, más importante, escúchala, pregúntale cómo llegó ella a esa conclusión. Déjala hablar, no la contradigas, quizás aprendas la razón de sus ideas.

Si su comportamiento empeora, tendrán que ir a consejería familiar. Los jóvenes necesitan reglas claras.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios