La Dra. Isabel

El papel de los abuelos ha cambiado

Muchas abuelas, hoy en día, son mujeres independientes que tienen una vida social activa ya estén o no jubiladas.
Muchas abuelas, hoy en día, son mujeres independientes que tienen una vida social activa ya estén o no jubiladas. AP

Hola, doctora Isabel:

Mi hijo y la esposa tuvieron un bebé, lo cuidé el primer año. Estaba muy contenta. Ya el bebé tiene dos años y medio y comenzó en el ‘day care’, pero, por motivos de salud, hubo que sacarlo y lo volví a cuidar por tres meses más, hasta que consiguieran quien lo cuidara. Esto causó que mi hijo se enojara conmigo y su esposa le reclamara que era la primera vez que escuchaba que una abuela no quería cuidar a su nieto. Siempre he tenido una relación muy estrecha con mi hijo mayor y en nuestra familia, cuando hay algo que no nos gusta, se conversa.

Después, decidí que quería recoger un día a la semana al bebé para tenerlo con nosotros y, cuando llamé a mi hijo para decírselo, buscó una excusa.

A partir de ahí, nuestra relación es tensa. Mi hijo y ella han tenido muchos problemas por eso y a veces estoy entre la espada y la pared, porque siempre estoy tratando de evitar que ellos discutan por mi culpa, pero constantemente me estoy poniendo límites para no causarles un disgusto. Le agradecería infinitamente su ayuda.

Hola, abuela:

El papel de los abuelos en la familia ha cambiado. Uno de los problemas entre los abuelos y los padres es en la aplicación de límites. Por mucho que les explicaste, tus motivos no fueron suficiente razón para ellos y estimaban que debías seguir cuidando al niño. No me mencionas cuáles fueron esos motivos, pero asumo que era que a lo mejor eres suficiente joven, como para querer seguir trabajando y también para tener más libertad.

Muchas abuelas, hoy en día, son mujeres independientes que tienen una vida social activa ya estén o no jubiladas. Es obvio que tú no quieres estar a las órdenes de tu hijo y su esposa y no te sientas culpable por eso.

Pero también tengo que mencionarte, que una vez que se toma una decisión, y se les explica a los padres, no puedes de la noche a la mañana, decir que lo vas a tener un día a la semana. Eso también molesta.

Me pregunto por qué la madre de ella no cuida al nieto. Sigue siendo dulce y comprensiva con ella. Sé un puente de amor y comprensión con los demás. Si cambias tu actitud, verás que ella cambia la de ella también, y si ella responde diferente, tu hijo se fijará también.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios