La Dra. Isabel

Tú debes encaminar tu vida

Debes reconocer que el haberte tomado unos tragos y además terminar siéndole infiel a tu esposo no es reflejo de que estés recuperada de tu alcoholismo.
Debes reconocer que el haberte tomado unos tragos y además terminar siéndole infiel a tu esposo no es reflejo de que estés recuperada de tu alcoholismo. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Quisiera saber si tengo problema de codependencia. ¿Seré codependiente de mi pareja? Mi marido tiene un problema con el alcohol y los videojuegos. Y yo hace poco bebí unas copas y le fui infiel con uno de sus amigos.

Mi esposo y yo vivimos todo el tiempo peleando para que busque ayuda. Me he cansado de la vida que llevamos, incluso hasta he sentido que lo he dejado de amar y que debemos separarnos, pero no imagino mi vida sin él.

Hola, amiga:

Por lo que me dices, él tiene un problema con el alcohol y los videojuegos. Y tú por lo visto también tienes problemas con el alcohol. Toda persona que tiene problemas con el alcohol tiene también problemas de codependencia. Me dices que tienes miedo a que él se vaya, eso quiere decir que dependes emocionalmente de él, aunque se pasen la vida peleando, pero también creo que dependes de él económicamente.

Primero debes reconocer que el haberte tomado unos tragos y además terminar siéndole infiel con su amigo no es reflejo de que estés recuperada de tu alcoholismo.

¿Cómo le vas a decir que no pasó nada, si él los vio? Al principio de la carta me dices que no lo amas y que no tiene sentido seguir y, al final, me dices que no te imaginas la vida sin él. No hay duda de que estás muy confundida. Mi recomendación es que empieces a asistir a los programas de Alcohólicos Anónimos y también a los de Coda.

Se deben dar un tiempo, pues una situación como la que me cuentas puede terminar trágicamente. Él, a la vez, debe ir a buscar ayuda en AA, para que comprenda que sin ayuda no va a cambiar.

Debes comprender que los dos son personas con adicciones similares y que ahora se tienen que concentrar en su recuperación de alcoholismo, individualmente.

Espero que puedas trabajar y encontrar la forma de mantenerte, y salir de donde estás viviendo. Cuando se está en recuperación el enfoque es ese renacimiento espiritual que dan los 12 pasos. Si él no quiere ir, pues ese es su problema. El tuyo es seguir un camino más sano.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios