La Dra. Isabel

Debes aprender a dialogar, expresar tus opiniones sin acalorarte

Hola, doctora Isabel:

Escucho con frecuencia su programa y eso me ayuda mucho. Mi pregunta es cómo puedo quitarme el trauma que tengo. No puedo discutir, ni escuchar discutir, pues me de inmediato me empieza a doler el estómago. Recuerdo las muchas discusiones de mi padres y mis hermanos. No me gustaban nada y me siento traumatizada por esto.

Por favor, ayúdeme.

Hola, amiga:

Me imagino que has ido a médicos y ellos te habrán hecho los exámenes apropiados. Es obvio, por el contenido de tu carta, que ya has conectado tus dolores abdominales con ese pasado de peleas continuas. Psicológicamente hablando, los dolores abdominales son la expresión de un presente perturbado y de un pasado conflictivo.

Si tu pasado fue traumático, y por lo que me dices en la carta lo fue, tenemos que mirar cuándo comenzó. Puede haber comenzado desde el vientre de tu madre. Para la madre, esta parte del cuerpo tiene un valor simbólico de la calidad de vida de sus hijos. Si tu madre sufrió esta situación, esos dolores son sentimientos reprimidos originalmente dirigidos hacia tu madre, posiblemente desvalorizada y, aún más, todo esto desde su vientre te lo pasó a ti.

Quizás tu madre se sentía sin poder de hablar. Ahora tú, en tu adultez, padeces de ese trauma genético y ambientalmente heredado. Estos dolores señalan la imposibilidad de cuando eras niña de expresar socialmente la vertiente agresiva de las relaciones.

Ahora eres tú la que piensas que no tienes voz de adulto. Pero ahora eres una mujer que tiene que encontrar su voz. Solo tienes es aprender a dialogar, a poder expresar tus puntos claramente sin acalorarte, ni ocultarlo o pelear. Sé que es un nuevo aprendizaje, pero es el primer paso para darte a respetar.

Es un entrenamiento que se puede llevar a cabo. Cuando en un diálogo intervienen las emociones no se puede llegar a un acuerdo. Al comenzar a tomar control de estos temores, los dolores de estómago poco a poco desaparecerán.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios