La Dra. Isabel

Dale tiempo a tu hija y no les des importancia a sus desaires

Hola, doctora Isabel:

Mi hija perdió un embarazo y de ahí han salido a flote resentimientos que creía pasados. Ella tiene 36 años, ha estado casada por casi 12 y hace muy poco empezó a planear este bebé.

Cuando ella cumplió siete años, me divorcié del papá, nunca la desatendí, pero se volvió rebelde. Después, tuve varias relaciones y parece que no le prestaba suficiente atención.

Después que ella se casó, seguimos unidas, pero en realidad siempre se quedó enojada en silencio. El día que perdió el embarazo, mi esposo llegó al hospital tres horas más tarde, pero yo estaba ahí. Por esta razón, se han distanciado, no nos han invitado más a su casa.

Ella dice que mi prioridad siempre fue mi vida personal. Ella no tiene ni amigas, solo visitan a los familiares de él. Le pedí perdón varias veces. Le dije que tuviera en cuenta lo bueno, mi cariño.

Han sido largos y dolorosos meses. ¿Puede aconsejarme? Estoy muy triste.

Estimada madre:

No sé cuáles fueron las circunstancias tu divorcio. Es obvio que te culpa de haber perdido al papá. Te está culpando de que, lo que ella conocía como su hogar, se esfumó. Puede que el padre haya sido el responsable, pero ella piensa que no hiciste suficiente para mantener el hogar. Todo se complica si el padre no continuó en su vida o si hablaba mal de ti.

Si después buscaste en otros lo que no te dio tu esposo, ella se sintió sola porque no tenía al padre, ni la madre. Estoy atando cabos para poder analizar su comportamiento, no para culparte. Comprendo que hiciste cambios en tu vida y trataste de ser una buena madre, pero ella no lo percibe así.

El que no tenga amistades es significativo. Dale tiempo, continúa preguntándole cómo está, no la abandones, no les des importancia a sus desaires. No le reclames, trata de ganarte a su esposo. No hables del pasado y, si ella quiere hacerlo, déjala. Demuéstrale tu amor. Sé que es durísimo, pero pasará, con paciencia y compasión. Es necesario que tú busques ayuda para poder hablarle y ganar su confianza.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios