La Dra. Isabel

Deben ir a terapia matrimonial

El divorcio conlleva llegar a acuerdos, muchas veces difíciles.
El divorcio conlleva llegar a acuerdos, muchas veces difíciles. MCT

Hola, doctora Isabel:

Hablé con usted meses atrás, acerca de que le fui infiel a mi esposo. Usted me aconsejó que terminara, lo hice pero las cosas en mi matrimonio no se han arreglado.

Pero el cargo de conciencia no me deja vivir. Son demasiadas cosas, doctora. Si me pudiera hacer el favor de permitirme hablar con usted se lo agradecería mucho.

Querida amiga:

¡La infidelidad es cosa seria! Por lo menos, te sientes mal por lo que hiciste. Pero eso no te ayuda a procesar lo que ocurrió. La infidelidad puede ocurrir por muchas razones: porque había abandono físico o emocional, o ambas razones. O quizás cuando te casaste no había amor ni compromiso serio, ni deseos de un cambio, etcétera.

Para que puedas resolver tus sentimientos, y también los de tu esposo, yo te recomiendo que vayas a terapia matrimonial. Cuando estén ante un terapeuta especializado, pueden llegar a la raíz de lo ocurrido. Y determinar qué se puede hacer para salvar el matrimonio. Tú estás tratando de olvidar lo que hiciste, o te sientes amarrada a la decisión de que le fuiste infiel. Son ustedes los que tienen que mirar lo positivo que hay en la relación original; antes, hablaban, salían juntos, podían hacer el amor sin mucho estrés y ahora, ¿qué ha pasado? ¿Acaso el matrimonio fue basado en el solo hecho de que no querían estar solos, o en el de un embarazo no planeado?

Esos análisis, entre los dos, los llevará a analizar lo que se puede hacer para recuperar lo que tenían. O hasta encontrar una mejor forma de llevar esta unión. Si hay hijos, no olviden que ellos también sufren, y se sienten perdidos al desvanecerse la unión de sus padres.

El divorcio conlleva llegar a acuerdos, muchas veces difíciles, cuando quizás lo que tienen que comenzar a ver es cómo se puede salvar esta relación, o comenzar una nueva. Vayan a consejería, se queden juntos o se separen, se hace mucho más exitoso el proceso. Te llamé pero no recibí respuesta, pero sí te di una respuesta al aire.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios