La Dra. Isabel

Tú solo puedes recomendar con cariño y comprensión

Hola, doctora Isabel:

Conozco a un niño de ocho años que un día vio un programa llamado ‘Monsters Inside Me’. Desde entonces se ha obsesionado con que tiene parásitos en el cerebro, los ojos y otros síntomas. Él llora, deja de comer, en fin, sufre; y la madre se impacienta y le grita. Y, aunque una psicóloga ha aconsejado que dibuje un ‘stop sign’ y lo rompa, no ha funcionado demasiado. Me preocupa y entristece verlo así. ¿Podría aconsejarme qué hacer? Le agradezco su consejo.

Hola, amiga preocupada:

Me imagino lo preocupada que tienes que estar, pero primero tenemos que ver qué sería lo más sensato hacer. Habla con la madre y dile que me escribiste y yo te recomendé lo siguiente. No hay duda de que el programa le desató inseguridades. Si lo miramos como si fuera cierto que el sí siente esos cosquilleos, esos llamados parásitos en el cerebro y ojos, además de otros síntomas, debemos primero llevarlo a su pediatra para que se le hagan pruebas de sangre y demás. El ver que tú le crees y la madre lo lleva al médico, puede tranquilizarlo un poco. Pero si después de todas esas pruebas no se encuentra nada, puede que el niño esté teniendo alucinaciones sensoriales, por estados de ansiedad extremos, que pueden ser parte de otro diagnóstico mental. Además, se le debe llevar a un psiquiatra infantil. Creo que lo del stop sign es bueno, si esto fuese un caso leve. Primero hay que descartar si no hay una condición física, y después, si no es físico, definitivamente tienen que llevarlo con un psiquiatra. Recomiéndale a la madre que lleve un record de lo que él dice, el día y la hora, y que la madre se dé cuenta de que gritarle a lo único que conlleva es a que se sienta peor. Puede que en ese hogar haya personas que presentan problemas emocionales, y el esté en un estado de pánico constante.

Recuerda que solo puedes recomendar, solo con cariño y mucha comprensión se podrá ayudar a este niño.

Hay condiciones muy parecidas a lo que me describes, o sea, que tenemos que mirarlo como una realidad que hay que no solo tratar, sino primero diagnosticar correctamente.

Gracias por preocuparte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios