La Dra. Isabel

Escribe y analiza tus sueños

Hola, doctora Isabel:

Tengo sueños recurrentes y especialmente hay tres que siempre me ocurren:

1. Sueño que estoy subiendo a una montaña y de repente me caigo y todo se vuelve oscuro y me da mucho miedo: siento que me estoy cayendo. Siento esa sensación en mi estómago, pero nunca llego al suelo.

2. Antes soñaba mucho que se acababa el mundo o se quemaba la ciudad donde vivo y que tratábamos de escapar, pero siempre en el transporte que nos íbamos cabían todos. Yo subía a toda mi familia y, cuando el carro estaba por llenarse ya no cabía yo, y les decía que iba a estar bien, que se fueran y yo los alcanzaba. Entonces, cuando ellos se iban, yo comenzaba a llorar, tanto que mi esposo me ha tenido que despertar.

3. El tercer sueño es raro, porque yo estoy con mi esposo hace casi 12 años y hay días que sueño que estoy teniendo relaciones sexuales con otro hombre que no es él, pero tampoco lo conozco. Amo a mi esposo y en el sexo nos llevamos muy bien, él está muy satisfecho, me lo dice siempre.

Estimada amiga:

La interpretación de los sueños es un proceso. Sobre todo si lo hacemos tratando de encontrar símbolos sicológicos en ellos. Es importante saber y conocer todos los símbolos que puedan haber estado presentes en el sueño. Por eso, lo que haré es un bosquejo simple de lo que me mandas. Primero son sueños recurrentes, su significado es que no acabas de resolver en ellos lo que sus contenidos significan en el proceso de tu vida.

El primero es representativo de una lucha por llegar a tus metas. En él se ve que encuentras esa lucha, que es excitante y estresante mismo tiempo; pero logras vencer los obstáculos. Básicamente, el sentimiento que presente es la ansiedad.

El segundo sueño demuestra que tu familia y tu ciudad son de gran importancia para ti, que hay amor en tu familia y en tu ciudad, te sientes tremendamente responsable por todos, nada extraño, ya que eres mujer, y siempre pensamos que somos responsables por la felicidad y la seguridad de la familia. Tienes mucho temor de perder tu estatus o condición de vida y tu familia. Otra vez aquí, me imagino que el temor y consecuentemente la ansiedad están presentes en tu vida.

El tercer sueño que implica tener sexo con alguien diferente que tu pareja no significa que no lo ames, puede ser que tu relación o el acto sexual con tu compañero es satisfactorio para él, pero hay algo aquí que indica que tú no recibes la misma satisfacción, necesitas hablarle para que él sepa lo que esperas. Regresa al sueño y mira lo que más te gustó.

Para todos los casos te diría que el mensaje es que necesitas tomar un tiempo especial para ti, donde no te sientas tan estresada. Hacer ejercicio, caminar, tomar tilo, hacer yoga, son alternativas que te pueden ayudar. Escribe tus sueños a diario, mantén las notas al lado de tu cama y, al despertar, escribe con detalles lo que soñaste. Eso también te ayudará a hilvanarlos e inclusive procesar lo que sale de tu subconsciente.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios