La Dra. Isabel

El tiempo de ustedes juntos es muy importante

Dedíquense tiempo para ustedes. Si tienen hijos mayorcitos, háganlos comprender que papá y mamá necesitan tiempo juntos.
Dedíquense tiempo para ustedes. Si tienen hijos mayorcitos, háganlos comprender que papá y mamá necesitan tiempo juntos. AP

Hola, doctora Isabel:

Me gustaría que me ayude, no quiero perder a mi marido. Yo siempre que puedo la escucho.

Querida amiga:

Carta corta, pero que dice mucho. Es evidente que a lo mejor tu matrimonio presenta problemas. Por lo visto, piensas que quizás esto se pueda arreglar.

La felicidad es nuestra responsabilidad y tenemos que preparar ese camino para poder experimentarla.

Entiendo que estás en el camino con un acompañante y tendremos que ver cuáles son los obstáculos que tienes a tu alcance para quitarlos, como si fueran piedras, y allanar ese camino.

Eso quiere decir que tienes que enfrentarte con las dificultades y complicaciones de tu relación. Te voy a dar siete pasos de un libro que escribí hace ya algún tiempo, que los pueden ayudar a analizar y hacer cambios para que su relación mejore.

El primer paso es conocerte a ti misma. El segundo es conocer a tu pareja. Conociéndonos a nosotros mismos y a nuestro compañero se nos abre el camino para usar la compasión, la comprensión y la empatía con la pareja.

Comprender el porqué esa persona se siente así, ponerte en el lugar del otro. Pero, antes de poder conocer emocionalmente a tu pareja, te tienes que entender ti misma.

El tercer paso es utilizar la comunicación correcta. Hay que aprender a hablarse sin insultarse, culpar o juzgar. Utilizando siempre la primera persona. Ejemplo: “Me siento rechazada, cuando llegas del trabajo, y yo te estoy esperando con ansias, no me abrazas, ni me cuentas cómo te fue”. Eso lo dices sin enfadarte. Hay que tener mucho cuidado en cómo expresamos sentimientos.

El cuarto paso es “no robar”. Dirás que en tu casa no se roba. Pero hay muchas cosas que se roban en una pareja y no nos damos cuenta. Por ejemplo, robar el tiempo de conectarse con la pareja, de forma íntima, de poder hablar, de caminar juntos. El robar los momentos de tocarse las manos, de mirarse a los ojos. Hoy en día, recibo muchas llamadas en que me comentan que las parejas prefieren estar en la internet, que hablarse, que acostarse juntos.

El tiempo de ustedes juntos es más importante que todo eso. No se debe robar la confianza, el dinero y la individualidad de la otra persona, ni la tuya. Tú tienes tus metas, tus ideas, tus gustos y eso se debe respetar, al igual que tú respetar los de tu pareja. Por supuesto, esto no incluye que le permitas que tenga otra mujer.

El quinto paso es solucionar los problemas a diario. No los acumulen. Tomen un tiempo, quizás, háblenlo mientras caminan. Si tienen hijos mayorcitos, que comprendan que ese es tiempo de papá y mamá. Si tienen un bebé, llévenlo en un coche mientras ustedes hablan.

El sexto es la importancia de practicar el perdón con frecuencia. Si vamos a solucionar los problemas, tenemos que estar dispuestos a perdonar las ofensas y darle una oportunidad a nuestra pareja de cambiar. Al que perdona le corresponde olvidar y al otro, no solo sentirse perdonado, sino demostrar su arrepentimiento.

El séptimo es crear momentos de intimidad física. Una vez al mes, busquen quien les cuide a los niños y salgan, rían, como si fueran amantes, exploren sus posibilidades. Hay que encender y alimentar la llama de la pasión.

Si haces todo eso, poco a poco, él no querrá nunca dejar el nido.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios