La Dra. Isabel

Háblale a tu hijo de sexo y de sus responsabilidades

Recuérdale a tu hijo que, si la chica queda embarazada, él tendrá responsabilidad por la criatura.
Recuérdale a tu hijo que, si la chica queda embarazada, él tendrá responsabilidad por la criatura. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Tengo un hijo de 17 años y está saliendo con una chica de 15. Estoy un poco preocupada con la situación. Él la visita a la niña en su casa y dice que los papás saben que son novios.

¿Cree usted que yo deba hablar con los padres de la niña? Y, si es así, ¿cómo empezar la conversación? Yo no los conozco a ellos, pero puedo averiguar el teléfono.

Gracias.

Querida madre preocupada:

He trabajado muchos años con jóvenes y te puedo decir que entre un muchacho sano de 17 años y una joven de 15, los cuales sienten una atracción mutua muy fuerte, el tema sexual hay que tratarlo.

Me dices que él visita la casa de la novia. ¿Están presentes los padres de la chica cuando la visita? ¿Cómo te has enterado de que eso sucede? A los hijos varones hay que cuidarlos también y decirles las situaciones que pueden ocurrir si se quedan solos en una casa con una muchacha por la que se sienten atraídos. Que él te asegure que no está pasando nada, no te va a salvar a ti como madre, si viene un día y te dice que la novia de 15 años está embarazada.

Es tu responsabilidad preocuparte por conocer a los padres de la joven. Que ellos también vean que tú eres una madre responsable. El saber si hay alguien en la casa de la muchachita durante el día es importante. Averigua si a tu hijo le va bien en la escuela, si tiene buena asistencia a clases y sobre su rendimiento académico.

Hoy en día, los padres pueden acceder por medio de internet a este tipo de información. Aprende a hacerlo para monitorear cómo le va. Háblale a tu hijo de la importancia de prepararse para el futuro; pregúntale qué quiere estudiar. Recuérdale que, si ella queda embarazada, tendrá responsabilidad por esa criatura. Y que él aún es muy joven para atarse de esa manera, sin los medios para mantenerse y aclárale que tú no piensas hacerlo por él. Sé que son palabras fuertes, pero reales.

Son muchas las madres que me llaman con el problema de que su hijo embarazó a una muchacha. No quiero que tú seas una de ellas.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios