La Dra. Isabel

Entre la atracción y el verdadero amor

El amor es una conexión que va más allá de las palabras, es el poder descansar en el hombro de ese alguien y que esa persona pueda descansar en el tuyo.
El amor es una conexión que va más allá de las palabras, es el poder descansar en el hombro de ese alguien y que esa persona pueda descansar en el tuyo. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que usted me ayude a determinar cómo puedo saber si amo a mi pareja o sólo me siento atraída por él.

Estimada amiga:

Qué bueno si todos nos preguntáramos eso antes de “embarcarnos” en un viaje que no tenga destino, ni brújula para dirigirlo.

La atracción es esa combinación de emociones que sentimos cuando Cupido, el Dios del amor, nos manda una flecha. Comenzamos a sentir una serie de latidos acelerados, admiración física, mostramos dilatación de pupilas, que se produce inducida por las hormonas y por el instinto de apareamiento que los humanos, como parte del reino animal, sentimos. Es más que nada un deseo sexual.

Básicamente, la atracción es un instinto primitivo, un impulso, una respuesta inconsciente. Como mujeres, sentimos un cosquilleo, quizás en el estómago, muchas veces acompañado de sonrojo en la mejilla.

La atracción nos hace acercarnos a esa persona que nos produce estos cambios físicos tan agradables y excitantes para conocerla más a fondo y, cuando esas emociones tan fuertes bajan de 1,600 sensaciones a 500 por minuto, es cuando realmente nos preguntamos cognitivamente, si nos conviene, si “lo quiero” o “lo amo”.

Cuando tomamos la decisión, asumimos el compromiso de aceptar a esa persona tal como es y, lo más importante, si sientes que te aman tal como eres, no idealizando la idea preconcebida en la fase de atracción, entonces podríamos comenzar a hablar del amor.

Después, es preguntarte si tiene sentido común esta relación o es una relación loca y pasajera. Cuidado, a veces, sin tener esa certeza, puede quedar atrapado uno de los dos.

Para conocer y paladear lo que es el amor, tenemos que conocernos a nosotros mismos primero y saber lo que buscamos en una pareja. Debemos aprender a tener una comunicación de dos, para conocer también al otro. Es también necesario aprender a solucionar los problemas que se nos presentan como pareja. Es poder llegar a tener una conexión que va más allá de las palabras, es el poder descansar en el hombro de ese alguien y que esa persona pueda descansar en el tuyo. Para eso tiene que haber entrega, basada en la confianza del uno con el otro y el respeto del uno al otro.

Es esa fusión de pensamiento, sin palabras, en donde casi le puedes leer el pensamiento a él y en consecuencia, él a ti. Depende de ti aceptar este amor como bueno o malo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios