La Dra. Isabel

Enséñale a tu hijo el poder de las palabras

Sería conveniente que pidas una cita con su maestra para saber qué es lo que le ocurre en la clase.
Sería conveniente que pidas una cita con su maestra para saber qué es lo que le ocurre en la clase. mmarr@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Escucho su programa, donde usted ha hablado de cómo crear un ambiente propicio para que los hijos se superen y estudien. Mi problema es que mi hijo de ocho años, siempre se está diciendo que es tonto, que odia la escuela y que a él no le gusta la maestra, los amigos, etcétera. ¿Qué puedo hacer?

Hola, amiga:

Estos síntomas pueden significar una baja autoestima. Por alguna razón, él no se siente que está aprendiendo como los demás y en su mente asume que tiene problemas. Sería conveniente que pidieras una cita con su maestra para saber qué es lo que está ocurriendo con él en la clase.

Como madre, además, puedes ayudarle. Algo que podemos enseñar a nuestros hijos es el poder metafísico de las palabras. Palabras como “odio a la escuela, soy tonto, soy feo, etcétera” son potentes enunciados que no parecen importantes, pero sí lo son.

Nos corresponde enseñar a nuestros hijos que lo que proclamamos como cierto parecerá cierto. Sé que quizás te has encontrado diciendo cosas negativas sobre ti que ni siquiera crees y eso es un tipo de indulgencia mental que es enemiga de la felicidad y, a su vez, mal ejemplo para nuestros hijos que lo observan.

Tenemos que enseñarles que el significado de cualquier cosa es el significado que nosotros mismos le demos. Es el entrenamiento mental el que nos ayudará a determinar mucho en la vida. Por ejemplo, el decirle antes de irse a la escuela: “Decide qué clase de día vas a tener, uno bueno o uno magnífico”.

Recuérdale que tú vas a hablar con la maestra para ayudarlo, pero que él decide el día que va a tener y, cuando llegue de la escuela, le preguntarás cómo le fue. Quizás el primer día se le olvide, pero si continúa haciéndolo verás cuántos cambios vas a encontrar.

Recuerda preguntarle si le fue bien, qué fue lo que lo hizo sentir así, pues eso lo ayuda a pensar y a anotar en su mente el porqué.

Espero que mi consejo te ayude.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios