La Dra. Isabel

Esa relación es tóxica y no te conviene

Me imagino que ya decidiste viajar a Guatemala, no creas que él te va a ser fiel.
Me imagino que ya decidiste viajar a Guatemala, no creas que él te va a ser fiel. the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Llevo nueve años de matrimonio, y tenemos tres hijos. En el último año, mi esposo ha cambiado de humor y me trata mal. Por problemas hormonales nuestras relaciones íntimas se vieron afectadas y él es un hombre muy ardiente. Comencé a chequearle su teléfono y le encontré llamadas diarias con una amiga. En un mensaje, además, le dice que la ama y la extraña.

Este problema me ha afectado la salud, ahora tengo ataques de ansiedad. Él nunca ha aceptado su infidelidad. Le pedí que borráramos todo y que comenzáramos un nuevo capítulo, pero hace poco le encontré unas fotos íntimas con esa mujer. Además, pienso que él tiene una adicción de ver fotos de mujeres desnudas en internet.

Tengo planeado un viaje a Guatemala para ver a mi familia. Estoy pensando separarme. Él dice que ama a sus hijas y a mí, pero no ha sido capaz de abandonar su adicción y sigue mintiendo. Por favor, ¿qué puedo hacer?

Estimada indecisa:

Leo tu carta y siento tu indecisión. Tienes que pensar bien lo que estás haciendo. Un hombre que te maltrata, de mal humor y que, además, tiene una adicción que lo ha llevado relaciones con otras personas, te pone en riesgo. Hay distintos tipos de violencia doméstica y esta es violencia emocional.

Me dices que te vas a Guatemala, me imagino que ya decidiste, no creas que él te va a ser fiel. Tampoco te pido que te quedes para cuidarlo. Si te quedas es para guardar ese dinero, pues si decides separarte de él, lo vas a necesitar para ti y para tus hijas. Un hombre como tú lo describes no es buen ejemplo para sus hijas.

Creo que tu espíritu te está diciendo que esto no te conviene y solo tú puedes encontrar la fuerza para dejar esta relación que realmente es bastante tóxica. Tu autoestima no es buena y asistir a programas de Coda te ayudaría mucho.

Recuerda el dicho de que “Es mejor estar sola que mal acompañada”. La decisión de dejarlo vendrá cuando estés lista. No antes.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios