La Dra. Isabel

No alimentes el veneno que llevas dentro

Permanece activa, haz ejercicio, toma clases de tai chi, monta bicicleta.
Permanece activa, haz ejercicio, toma clases de tai chi, monta bicicleta. rkoltun@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Llevo tres años sufriendo debido a que mi pareja me fue infiel con una mujer que, además, era mi amiga. Desde que me enteré, nuestra relación terminó, pero aún no he dejado de desearles todo lo malo a él y a ella. Me siento frustrada, pero ya llevo mucho tiempo así y quisiera cambiar. ¿Qué hago?

Hola, querida amiga:

Cuando concluye una relación amorosa se produce un dolor profundo. La persona que no deseaba terminar la relación pasa, al igual que te ocurre a ti, por una experiencia amarga y penosa que la puede llevar a la desesperación y a una alteración extrema del ánimo causada por la rabia, frustración y el resentimiento.

Esta es una etapa primaria, que ya deberías haber superado. Sientes mala voluntad contra un ser que querías y ahora odias y te ha llevado a la obsesión, la venganza y la desesperación. Ese sentimiento solo servirá para mantener presente una falsa relación con él, lo odias, pero también tienes un sentimiento de amor insano.

Tienes que admitir la pérdida lo más pronto posible. Imagínate que se murió. Tienes que pasar por un proceso, que aunque pueda ser doloroso, también te liberará.

Te ofrezco algunos pasos a seguir:

1. Reflexiona y no trates de echar culpas a nadie, es cuestión de hacer una lista mentalmente de los factores por los cuales esta relación se terminó. La idea es que pases la etapa de culpas rápidamente y puedas aplicar lo que aprendas para el futuro.

2. Acepta la situación y sigue adelante. No recuerdes las cosas buenas, ni malas, ya se acabó.

3. Mantente alejada de esas personas. Procura que tus actividades sociales o de rutina no involucren a la otra persona. Nada de llamadas a amigos para averiguar, no alimentes el veneno que tienes adentro.

4. Acepta tu dolor, llora cuando estés a sola y ya.

5. Busca a tus amigos, no los de él. Diviértete.

6. Es hora de organizarte, de tomar clases, te dejar esa parte de tu vida atrás. Es un nuevo comienzo.

7. Permanece activa, haz ejercicio, toma clases de tai chi, monta bicicleta.

8. Evita conocer a alguien hasta que no te sientas mejor y seas más positiva; recuerda que lo negativo, atrae lo negativo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios